Azkoyen da la hora al ejército alemán

La empresa navarra instala los sistemas de control horario de los soldados de las fuerzas armadas, que reciben una notificación si exceden su jornada

10.02.2020 | 01:25
Dos soldados en una base del ejército alemán.

Esta léjos de ser lo que fue, pero su poderío sigue en el imaginario colectivo del mundo entero. El ejército alemán ((Bundeswehr), ha incorporado tecnología navarra de la mano de Azkoyen, que ha instalado a través de su filial primion el sistema de gestión y control de tiempo y accesos e

Hace tres años, las Fuerzas Armadas de Alemania introdujeron la Ordenanza sobre el tiempo de trabajo de los soldados o SAZV (por sus siglas en alemán), siguiendo la legislación de la UE. Por ese motivo, la Bundeswehr ha instalado un sistema de control de tiempos de marca primion que incluye software y hardware para la grabación y el control de las 41 horas semanales de trabajo. En total, unos 103 emplazamientos han sido equipados con sistemas primion, lo que eleva a más de 150 el total de emplazamientos instalados en toda Europa. Esto significa, asimismo, que el volumen total de los proyectos asciende actualmente a 2,5 millones de euros, según explicó Azkoyen en una nota.

En las operaciones diarias de cada unidad, los soldados registran ahora su tiempo de trabajo en terminales de registro de tiempo utilizando tarjetas de identificación codificadas, las eDTA (tarjeta electrónica de servicio y de identificación de tropas), o directamente en sus lugares de trabajo utilizando el software principal WebTime en el PC.

Durante la instalación hubo que tener en cuenta las condiciones específicas de la SAZV y establecerlas individualmente. Por ejemplo, la ampliación del período de retención de datos, el ajuste de la compensación de tiempos especiales de absentismo, las reglas de cálculo específicas para la diferenciación entre horario flexible y horas extras, o el ajuste de la regulación de pausas para el servicio en tiempos de cambio.

Si se excede el tiempo de trabajo semanal de 41 horas, un grupo de responsables previamente definido recibe automáticamente la notificación correspondiente por correo electrónico. Lo mismo se aplica si se violan los períodos de descanso. Además, cuando se introduce un registro, el sistema también verifica automáticamente si se ha respetado el período de descanso desde el último registro del día anterior. La evaluación de los datos recopilados se transfiere automáticamente al sistema de gestión de personal de la Bundeswehr. Los soldados pueden ver sus propios datos en cualquier momento para tener una visión general por sí mismos. - D.N.

noticias de noticiasdenavarra