Chile implanta el modelo de construcción sostenible de la empresa navarra Onhaus Global System

10.02.2020 | 01:31
De izquierda a derecha, Germán Velázquez, Carolina Schmidt, Koldo Monreal y Javier Florez.

Pamplona - El sistema de construcción sostenible que utilizan los especialistas navarros traspasa fronteras. En esta ocasión, Koldo Monreal, gerente de la firma navarra Onhaus Global System, y el arquitecto Germán Velázquez, de VArquitectos, han viajado hasta Chile para explicar cómo la comunidad Foral se ha convertido en un referente europeo, siendo la región de España con más proyectos Passivhaus certificados y la pionera en la construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN). Un avance que ha colocado al país a la altura de otros de la Unión Europea en esta materia, como Alemania y Suiza, entre otros, y que ha llegado hasta aquí gracias a la continua formación de los profesionales y al apoyo de la Administración autonómica para empujar este nuevo sistema.

Así lo trasmitió el propio Monreal hace unos días a la ministra de Medioambiente de Chile, Carolina Schmidt, durante el seminario Estrategia Passivhaus contra la Pobreza Energética, que organizó el Instituto Passivhaus de Chile para su lanzamiento como primera filial latinoamericana del Passive House Association (iPHA) y a las que Koldo Monreal fue invitado como referente del sector en España. "Navarra ha sido pionera en la implementación de los ECCN desde el sector público, tomando como referencia el estándar Passivhaus en sus licitaciones de proyectos", declaró Monreal.

Además, el experto navarro invitó a la ministra, presente en las jornadas, a tomar el camino que emprendió la comunidad Foral hace cuatro años. Una invitación que tomaron realmente en serio, ya qué en noviembre, una delegación de emprendedores chilenos, visitarán Navarra para tomar contacto con los agentes del sector y seguir los pasos que se han dado en el territorio.

Koldo Monreal insistió en la necesidad emprender cuanto antes el camino hacia la construcción sostenible, tanto por el desarrollo de la industria como por la problemática de la contaminación atmosférica que existe en ciudades como Santiago de Chile y en las del sur del país. "Chile puede ser epicentro en torno al cual América Latina avance hacia la construcción eficiente". No solo se trata de avances, dijo, también de salud y confort. "Aquí tenemos el cambio, estamos todo el día pendientes de nuestras viviendas. Las calentamos, las enfriamos, las ventilamos, las limpiamos. La revolución en la construcción a nivel global es hacer edificios que no consuman y que nos cuiden".

La ministra chilena aplaudió el trabajo de Koldo Monreal y del equipo con el que trabaja en Pamplona. De hecho, los especialistas americanos anunciaron su intención de adoptar el modelo que ha seguido el Consorcio Passivhaus en España e incluso reproducir la Traininghaus, como centro de formación pionero en España para el sector de la construcción en la edificación de consumo casi nulo, instalado en Pamplona desde su apertura a comienzos de este año. "Es clave avanzar en medidas que nos permitan cambiar nuestro sistema de construcción y crear los incentivos para que los sistemas de calefacción de los hogares sean más eficientes, minimizando el uso, tanto de refrigeración como de calefacción. Por eso, esta alianza público-privada es la mayor fuente de cambios .. Tener un procedimiento de certificación es clave para poder tener una norma de uso más eficiente de la energía". - D.N.

la cifra

20

años de experiencia

La experiencia en construcción se remonta al año 1999. Especializados en la cubierta ventilada, en 2009 se sumergieron en el terreno de la eficiencia energética y en 2013 pusieron en marcha nuestro primer trabajo Passivhaus. Este proyecto puso de manifiesto las necesidades de cambio en el sector de la construcción eficiente y vieron un nicho de negocio en el mercado.