Pamplona - Las ventas de los coches diésel no repuntan. En agosto solo dos de cada diez coches matriculados en Navarra empleaban este combustible, un 20,90%, la cifra más baja de toda la serie anual y un indicador de la crisis de un carburante que hace apenas tres años lideraba las ventas en Navarra y en el conjunto de las comunidades.

Todo comenzó a cambiar, sin embargo, hace ahora cuatro años. En septiembre de 2015 fueron descubiertas en Estados Unidos las trampas de Volkswagen, que trucó sus motores para superar los límites de emisiones. Aquel escándalo, que se llevó por delante a los directivos responsables del engaño, dejó herido a un carburante que desde entonces no ha dejado de acumular restricciones en las ciudades y que ha contado con un clima de opinión en general adverso. “Tiene los días contados”, llegó a decir Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. Desde entonces el diésel ha seguido perdiendo cuota de mercado (casi diez puntos en el últimos año) y en agosto, con solo 181 matriculaciones, frente a las 582 de gasolina y las 103 se híbridos, eléctricos y gas.

En lo que va de año las cifras son algo mejores (24,3% del cuota, con una caída del 44% respecto enero-agosto de 2018), debido a que, entre marzo y mayo, las ventas del coches de gasóleo parecieron repuntar hasta suponer el 28% del total. En verano, sin embargo, han vuelto a desplomarse y su cuota en incluso inferior a la media europea, que se sitúa en torno al 30%, según los datos de la consultora Jato.

En los últimos meses, el clima en contra de este carburante parece haberse suavizado, pero los datos no reflejan, de momento, un incremento en las ventas de coches de este tipo de carburantes. En agosto sí apreciaron, sin embargo, una sensible reducción respecto al mismo mes del año pasado, cuando las ventas se hincharon debido a la entrada en vigor en los nuevos criterios de homologación. Así los 866 coches vendidos en Navarra suponen un descenso del 24,43% respecto al año pasado, con un descenso del 25,1% en el caso de los particulares y un aumento del 10% en el mercado de empresas. El canal de alquiladores prácticamente desaparece (de 115 a tres) como consecuencia del final de las operaciones que venía desarrollando Fiat en Navarra. Con suponer un importante descenso, la cifra muestra un mercado muy similar al del año 2017, cuando en agosto se matricularon 863 coches, solo tres menos. El mercado de particulares tenía entonces algo más de pujanza, con 619 coches vendidos, frente a los 577 actuales.

Con estos datos, el mercado navarro acumula en los ocho primeros meses del año una caída del 19,27%, la segunda mayor caída entre todas las comunidades, solo superada por Cantabria, donde las ventas descienden un 19,5%. Únicamente Murcia presenta una evolución positiva, con un aumento del 4%.

Como siempre que las ventas caen, fabricantes y vendedores no dejan de reclama un nuevo plan de ayudas públicas a la compra de vehículos, que sirva asimismo para rejuvenecer un parque móvil que no deja de cumplir años. “Seguimos percibiendo que hay una demanda latente y una bolsa de conductores que están posponiendo su cambio de vehículo que podrán beneficiarse en el último cuatrimestre de un importante esfuerzo promocional y de las unidades de kilómetro cero que los puntos de venta han acumulado en los últimos meses”, explicaba ayer Raúl Morales, de Faconauto, la patronal que agrupa a la mayor parte de los concesionarios.

92

eléctricos hasta agosto

Las ventas se triplican ampliamente respecto al año 2018 y suponen el 1,21% del total.

250

de gas

Su venta se duplica en el último año. Los 456 híbridos suponen un 10% más que el año pasado.