pamplona - Sesenta investigadores nacionales se reunieron ayer en la UPNA con motivo de dos encuentros científicos relacionados con el emprendimiento: el VIII Workshop de la Sección de Función Empresarial y Creación de Empresas de ACEDE (Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa) y el XIII Workshop de Investigación basado en GEM (Monitor de Emprendimiento Global, por sus siglas en inglés).

Bajo el lema Ecosistemas emprendedores: logros y retos, estos expertos debaten las características que debe tener “un ecosistema emprendedor”, cuyo ejemplo más conocido es Silicon Valley (en California, Estados Unidos), sede de destacadas corporaciones y empresas emergentes del ámbito tecnológico. “Un ecosistema emprendedor se define como un conjunto de agentes interconectados, tanto existentes como potenciales, organizaciones, instituciones y procesos que, formal e informalmente, se unen para formar, mediar y determinar el desempeño dentro de un entorno emprendedor a nivel local”, explica Martin Larraza Kintana, catedrático del Departamento de Gestión de Empresas e investigador del Instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics) de la UPNA. Este docente es, junto a Ignacio Contín Pilart, profesor del citado departamento e investigador también del INARBE, presidente del comité organizador de estas dos reuniones científicas.

“El estándar con el que se tiende a comparar los sistemas de creación de empresas es el de Silicon Valley -describe Martín Larraza-. No obstante, en esta reunión analizamos si tiene sentido, en España, replicar directamente este modelo de éxito”. - D.N.