pamplona - El Servicio Navarro de Empleo (SNE), a través del Consorcio Eder, ha puesto en marcha por primera vez un programa emprendimiento extranjero femenino para contribuir a la apertura de nuevos negocios por parte de mujeres extranjeras de la Ribera de Navarra. El programa ha contado con una financiación de 15.000 euros, destinada al desarrollo de la asistencia técnica del programa.

El objetivo de este programa es favorecer el acceso al mercado laboral de las mujeres inmigrantes mediante el emprendimiento, contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial en esa zona navarra, ha informado el Gobierno foral en una nota. En 2018, el Consorcio Eder y el SNE realizaron una experiencia piloto para ayudar a emprender a personas de ambos sexos de origen extranjero, ya que el 25% de las atenciones en materia de emprendimiento en la Ribera de Navarra son de personas inmigrantes, un porcentaje que se ha triplicado respecto a 2013.

A lo largo del período de ejecución del programa, desde enero a abril de 2019, de un total de 27 mujeres asesoradas, cinco han puesto en marcha sus negocios. Las nuevas actividades son: una peluquería, una empresa de compraventa de vehículos, una cafetería restaurante, una tienda de venta de ropa árabe y un centro de estética.

En cuanto al lugar de origen de las mujeres que regentan estas actividades, dos son de origen latino, dos de Europa del este y una de origen árabe. Estas cinco mujeres emprendedoras llevan tiempo residiendo en España y han llevado a cabo un emprendimiento maduro, referido al que realizan personas que conocen el idioma y la cultura española, por lo que no han tenido dificultades para abrir sus negocios.

atención individual El SNE y Eder han ayudado a estas mujeres y a todas las interesadas en poner en marcha algún negocio, con atenciones individualizadas y seguimientos personalizados, ha detallado el Ejecutivo. También se han llevado a cabo talleres formativos que pretenden resolver las dudas que surgen al plantearse la idea de poner en marcha una idea de negocio.

En estos talleres se han tratado cuestiones como el análisis de la idea de negocio, las capacidades emprendedoras, fuentes de financiación, trámites a realizar y puntos clave para desarrollar un plan de empresa. Dentro de esta formación se hace hincapié en los procesos relacionados con competencias digitales (aprender a utilizar RRSS, correo electrónico; creación de una página empresarial en Facebook, creación de un perfil profesional en Linkedin).

El Consorcio Eder atendió a 27 mujeres emprendedoras extranjeras, un 45% del total de las atenciones al colectivo de origen inmigrante. La Ribera de Navarra cuenta con una población de 119.515 personas, de las cuales 20.816 son de origen extranjero. Las mujeres inmigrantes son 9.876, el 47% de la población de origen extranjero. Durante la ejecución del programa, Consorcio Eder atendió a 60 personas de origen extranjero, de las cuales 27 fueron mujeres, lo que representó el 45% de las atenciones, manteniéndose así la representatividad femenina registrada en 2018. - D.N.

67%

en tudela. El 67% de mujeres inmigrantes emprendedoras tiene intención de poner en marcha su negocio en la ciudad ribera, mientras que el 33% se plantea otros municipios cercanos como Cintruénigo (22% de las atenciones realizadas) y la Ribera Alta (8% de atenciones divididas en localidades como Funes o Peralta).