Madrid. El sindicato CCOO ha expresado su temor a un potencial traslado de la producción de España a Portugal por Siemens Gamesa, tras estar negociando adquirir parte de los activos que la empresa alemana Senvion tiene en el país vecino, tal como ha manifestado en un comunicado.

Siemens Gamesa Renewable Energy ha comunicado este lunes que ha entrado en negociaciones no vinculantes en exclusiva con la eólica alemana Senvion para la potencial adquisición de una selección de activos de Servicios y Onshore (en tierra) en Europa, libres de deuda financiera.

Tras hacer pública la posible compra de la división de aerogeneradores de Senvion, el sindicato ha solicitado a la dirección de Siemens Gamesa una reunión, a fin de saber cuál puede ser el impacto de la operación en la plantilla que la multinacional tiene en España.

El sur de Europa, pese a ser la única parte del negocio de "onshore" de Siemns Gamesa en dar beneficios, ha anunciado un plan de acción orientado a mejorar los margenes y que podría afectar a las plantas que la multinacional eólica tiene en As Somozas (A Coruña), Aoiz (Navarra) y Cuenca.

Senvion tiene una plantilla de 5.500 trabajadores en el mundo y una parte importante se concentra en el país luso, con 1.400 personas en una fábrica de palas, y el resto, hasta llegar a los 2.000 empleados, se reparten entre una factoría de nacelles (góndolas) y una unidad de servicios.