pamplona - La plantilla de Viscofan pidió ayer a la dirección “más medidas para garantizar la seguridad” en el trabajo durante la concentración celebrada entre las 13.00 y 15.00 horas en las instalaciones de la fábrica en Cáseda para denunciar el accidente mortal de un compañero y el estado grave de otro. La mayoría del comité, compuesto por siete delegados de LAB, cinco de ELA y tres de UGT, convocó esta medida de repulsa y un paro de 24 horas ante el siniestro producido en el turno de noche durante la madrugada del pasado sábado. La parte social se completa con dos representantes de independientes.

Unos 200 trabajadores y trabajadoras se acercaron a la concentración a lo largo de las dos horas que duró la protesta, según indicaron fuentes sindicales. La mayoría del comité, 15 delegados de 17, insistió en que “la eventualidad, la falta de formación, los ritmos de trabajo excesivos y los incumplimientos favorecen la precariedad” y que todos ellos son elementos que aparecen “en estos accidentes, que a su vez muestran la desprotección y vulnerabilidad a la que la clase trabajadora se enfrenta por una inaceptable decisión empresarial de priorizar el beneficio económico frente a la seguridad de las plantillas”. Los tres sindicatos, LAB, ELA y UGT, exigieron a la dirección de Viscofan adoptar “de forma inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en la empresa para que accidentes como el del sábado no vuelvan a repetirse jamás”.

El comité y la dirección mantuvieron ayer una reunión en la que ambas partes lamentaron el siniestro laboral en ese encuentro. Por el momento, continúan las indagaciones para esclarecer los motivos del accidente, confirmaron fuentes de la compañía de envolturas. La parte social exigió en su comunicado “una exhaustiva investigación al Instituto Navarro de Salud Laboral y a la Inspección de Trabajo para esclarecer los hechos, adoptar medidas, y depurar responsabilidades”. La empresa confirmó que se trabaja en examinar las causas del accidente y pidió “prudencia” a la espera de conocer las razones de este suceso. Además, la compañía transmitió su pesar por el siniestro, al igual que el comité y la plantilla que mostraron “el apoyo y solidaridad a las víctimas y a sus familiares” en su nota.

La Junta de Portavoces del Parlamento también aprobó ayer una declaración institucional en la que lamentaba este accidente laboral mortal y apeló a la necesidad de implantar medidas de prevención.

La declaración, que fue respaldada por todos los grupos, trasladó su pésame y solidaridad a la familia del fallecido y su apoyo al operario herido cuando intentaba socorrer a su compañero. En relación con ella, todos los portavoces subrayaron la necesidad de adoptar medidas de prevención frente a la siniestralidad laboral, que ha registrado en Navarra un aumento en los últimos meses.

El Parlamento, que guardará un minuto de silencio en el pleno de este jueves, considera necesaria la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la prevención para evitar este tipo de accidentes; y exige a las empresas y agentes implicados que asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes y una adecuada formación e información. - S.Z.E./Efe

‘No más accidentes laborales’. La plantilla secundó la concentración con una pancarta en la que se podía leer en castellano y en euskera: No más accidentes laborales/Lan istripu gehiagorik ez.

“Por un trabajo digno”. La mayoría del comité, LAB, ELA y UGT, manifestó en la nota que “la acción sindical y la movilización son herramientas para defender el derecho a un trabajo digno y a volver vivos a casa”.

24

horas. La mayoría del comité, 15 de 17 delegados, convocó ayer un paro de 24 horas.