Pamplona - Día de buenas palabras en la Mesa General de la Función Pública, que se reunió ayer por primera vez en la actual legislatura. El encuentro fue aprovechado por el nuevo Gobierno de Navarra para plantear una nueva Oferta Pública de Empleo, en esta ocasión de 725 plazas, que se corresponden con la tasa de reposición del año 2019, con un aumento del 8%.

El planteamiento aborda así únicamente las jubilaciones y bajas que se producen en la administración, sin afrontar la creación de un mayor número de plazas reclamada desde distintas fuerzas sindicales. Ahora mismo, recuerdan los sindicatos, la temporalidad asciende al 36%, más de 8.000 personas. La OPE debe ser aprobada ahora por el Gobierno de Navarra y su distribución por áreas se pactará con los sindicatos. Función Pública, eso sí, hizo ya una primera propuesta en este sentido: negociar estas OPE en Mesa General (para acelerar los tiempos), que la tasa de reposición se destine al ámbito del que proviene (sanitario, docente y resto) y destinar el aumento de ese 8%, 54 plazas, a la enseñanza y a la sanidad. Además, trasladó a los sindicatos la labor de pensar cómo destinar el 2% de plazas a víctimas de violencia de género, tal y como recoge la ley de igualdad. LAB, el sindicato con mayor representación en la Mesa General, propuso que ese 2% se destine después de realizar un estudio de la plantilla, para evitar que esas plazas queden desiertas. “Asimismo, hemos solicitado a Función Pública que las plazas de la tasa de reposición se incluyan en las convocatorias que ya están en marcha, para ahorrar en energía y gasto”, señaló el sindicato.

Antes de fin de año “Tenemos que cerrar la aprobación de las plazas antes de fin de año para no perderlas”, explicó Javier Remírez, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, que se estrenaba ayer en la mesa. Remírez señaló que “todo lo que sea avanzar en empleo público indefinido y de calidad está bien recibido” por los sindicatos, aunque “siempre será escaso”. “La propuesta ha sido bien acogida más allá de que algunas fuerzas sindicales requieran mayor número”, comentó.

En esta línea se posicionaba Jesús Elizalde, de UGT, quien recordaba las elevadísimas tasas de temporalidad del sector público navarro, si bien recordaba que todas las OPE “son bienvenidas”. “Pero la cifra que se plantea es escasa”, señalaba. En la misma línea, ELA reclamaba que se realice un estudio que permita conocer las necesidades reales y “se convoquen OPE masivas que permitan consolidar el empleo”. “Habrá que tener en cuenta la repercusión que puede tener la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que miles de empleados se constituyen como trabajadores laborales fijos y conjugar así las dos posiciones”, explicaban desde Afapna, que reclamaba también una actuación rápida contra el abuso de una temporalidad “perniciosa”.

“Nuestra voluntad es el diálogo”, explicó Javier Remírez, “tanto en lo referido los empleados públicos, como en lo que redunde en beneficio de la ciudadanía”. Y destacó que se proponen que esta sea “la legislatura de los empleados públicos y la administración pública”. “Las buenas palabras ahora deben convertirse en realidades”, replicaba ayer Isabel Artieda, de LAB.

pago del grado Durante la reunión se abordó el abono del complemento de grado del personal contratado. Según indicó Remírez, ayer escucharon a las fuerzas sindicales para ver su planteamiento al respecto y, una vez hecho esto, la intención del Gobierno es “poner una solución encima de la mesa” en la próxima reunión que tendrá lugar y que será “en breve”.

El consejero explicó que están trabajando en una solución que “trate de satisfacer a todas las partes, buscando un equilibrio con la seguridad jurídica y buscando también un equilibrio con la sostenibilidad financiera”, ya que “estamos hablando de una cuestión que tiene un importante impacto económico”. Solo lo que se corresponde a 2019 tiene un coste de unos 18,19 millones de euros, que podría superar los 60 millones al computarse los últimos cuatro años.

Calendario laboral de 2020. El gobierno ha planteado que sean festivos 1 y 6 de enero; 19 de marzo; 9, 10 y 13 de abril; 1 de mayo, 6-10 de julio; 15 de agosto; 12 de octubre; 30 de noviembre; y 3, 7, 8 y 25 de diciembre. Además, al salir 1.598 horas anuales, se prevé reducir la jornada los días 6 (de 8.00 a 12.00) de julio y 13 y 14 (de 9.00 a 14.40) del mismo mes.

Permisos. Se equiparará a la madre biológica con el progenitor diferente a ésta, de manera que gocen de 17 semanas; 6 de ellas obligatorias tras el parto, y el resto fraccionables. También prevén modificar el permiso por lactancia, introduciéndolo como un derecho individual.

Nuevo estatuto. El Gobierno mostró interés en desarrollarlo y abordar la carrera en 2020.