pamplona - La Fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) presentó este martes acusación contra el presidente del grupo Volkswagen (VW), Herbert Diess, su antecesor Martin Winterkorn, y el jefe del consejo de vigilancia, Hans Dieter Pötsch, por informar tarde del escándalo del diésel.

La acusación se dirige solo indirectamente a la manipulación de las emisiones en los motores diésel y se centra en la cuestión de si se pretendió ocultar la dimensión del caso a los inversores para evitar o paliar las previsibles consecuencias financieras. El consorcio informó por primera vez del asunto el 22 de septiembre de 2015, días después de que las autoridades de Estados Unidos destaparan el escándalo.

Sin embargo, ya antes había indicios suficientes del asunto, que incluso había sido abordado en una reunión interna del consorcio, en julio de 2015, a la que asistieron tanto Winterkorn como el entonces responsable de las marcas, Diess. La acusación presentada ahora en Braunschweig sigue a la formulada el pasado abril por manipulación de emisiones por ese misma fiscalía contra Winterkorn, quien dejó el cargo en 2015 en medio del escándalo, y otras cuatro personas.

A Winterkorn le imputaba entonces ese departamento fiscal estafa en grado grave y de haber vulnerado las leyes contra la competencia desleal, así como malversación, evasión fiscal y falsedad de documentos, para un periodo estimado entre noviembre de 2006 y septiembre de 2015. Braunsweig investiga a Winterkorn desde 2017, en paralelo a la serie de diligencias instruidas por la Justicia de Estados Unidos y otras fiscalías alemanas en relación al escándalo del diésel. El caso de las emisiones salió a relucir en septiembre de 2015, a raíz de unas investigaciones emprendidas en Estados Unidos. - D.N.