pamplona - El brexit y el aumento del presupuesto europeo en seguridad o migración recortarán un 5% el dinero para la Política Agraria Común (PAC) entre 2021-2027. Esta reducción supone un tijeretazo del 3,8% a las ayudas directas de los agricultores navarros (28 millones menos en siete años), y de un 15% en el Plan de Desarrollo Rural (48 millones menos). El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encabezado por Itziar Gómez, rechaza este hachazo y defenderá mantener “el actual presupuesto de la PAC en el Marco Financiero Plurianual, junto al resto de comunidades autónomas y del sector, para afrontar los retos del futuro”.

La consejera adelantó el posicionamiento de su departamento durante la comisión celebrada ayer para presentar a los grupos parlamentarios las líneas maestras para estos 4 años. Anunció que la Dirección General de Agricultura y Ganadería, coordinada por Ignacio Gil -que inicia su segunda legislatura-, “centrará parte del esfuerzo en el presupuesto y en el nuevo modelo de aplicación de la PAC”. Este cambio obligará a reorganizar la estructura del departamento para adaptarlo a ese sistema de gestión. Para ello esta dirección, la de Desarrollo Rural -liderada por Fernando Santafé- y de Medio Ambiente -guiada por Pablo Muñoz- planificarán de manera estratégica los fondos de la PAC. “El mismo plan va a integrar las ayudas directas a las rentas del primer pilar con las subvenciones del segundo. Formaremos grupos de trabajo con las tres direcciones, la coordinación del Ministerio y el sector, y fomentaremos una agricultura profesional y unas explotaciones familiares, y lucharemos contra el despoblamiento y por un desarrollo rural sostenible”, dijo. Gómez se comprometió a planificar la 2ª fase del Canal e indicó que una vez que Canasa defina la alternativa y su presupuesto, el departamento se reunirá con los regantes para explicar el proyecto y su coste y para preguntar si quieren adherirse. Canasa -un 60% Estado y un 40% Navarra-, decidirá la alternativa para llevar agua a la Ribera. En el consejo, estarán Itziar Gómez (Desarrollo Rural), Manu Ayerdi (Desarrollo Económico), Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial) y la secretaría general técnica de Obras Públicas.

Ley de Caza y Pesca de 2005. Se actualizará sobre todo en gestión de especies cinegéticas.

En regadíos. Plantearán un convenio con Desarrollo Económico para implantar energías limpias en regadíos (2020-2021).

Plan Foral de Regadíos (2019-2038). Estará condicionado por la solución de la segunda fase.

Regadío en Ribaforada II. Las obras de modernización comenzarán en 2021 y se definirá alternativa para mejorar el sistema de regadíos del canal de Bardenas.

Convenios entre propietarios y ayuntamientos en Montes de Cierzo. Para posibilitar actuaciones en la zona regable del Canal.

Alimentos transfronterizas. Es objetivo crear marcas de calidad de ámbito transfronterizo.

Consejos de participación. El de Medio Ambiente y Agrario.

Ronda. Na+ acusó “a la anterior consejería de paralizar el Canal”; el PSN y Unidas Podemos pusieron el acento en combatir el cambio climático; Geroa Bai calificó de “ambicioso” el plan para esta legislatura; EH Bildu dijo que “comparte este calendario” e I-E ensalzó la “economía circular”.