pamplona - La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, inició su intervención con la estrategia de su departamento para combatir el calentamiento de la tierra. “La fecha de esta comparecencia no es casual: el 27 de septiembre se celebra la huelga mundial contra el cambio climático”, pronunció sus primeras palabras en una comisión como consejera del ramo. Gómez remarcó que en estos cuatro años trabajarán “en el ámbito normativo, con el impulso de leyes y decretos forales para contar con las herramientas adecuadas”.

Adelantó que remitirán al Parlamento para su tramitación el Proyecto de Ley Foral Reguladora de Actividades con Incidencia Ambiental; que atenderán el anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética; y que crearán un Plan de Estímulo Verde. Además de fomentar nuevas normativas, seguirán con la Hoja de Ruta para el Cambio Climático KLINA, promoverán la Red de Mujeres Activas por el Clima y el Pacto de Alcaldías; y continuarán con el desarrollo de la pionera Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad.

mesa de trabajo, ley de residuos Anunció que convocarán una mesa de trabajo para “estudiar los puntos recurridos en el TC sobre la Ley de Residuos”. Además, avanzarán en implantar la Agenda de Desarrollo de la Economía Circular e impulsarán la Red Natura como ecológica.

patrimonio natural Gómez informó de que sustituirán “la obsoleta legislación de protección de las especies de fauna y flora y espacios naturales con la Ley Foral del Patrimonio Natural y Biodiversidad” y que aprobarán en breve “el decreto del listado navarro de especies silvestres en régimen de protección especial y el catálogo navarro de especies amenazadas”. La Dirección General de Agricultura y Ganadería pondrá en marcha la Ley Foral de Protección de los Animales de Compañía, normativa respaldada por los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios que acudieron a la sesión. “Esta ley aspira al cambio de costumbres y actitudes de las personas hacia los animales”, dijo. Así, planificarán las transferencias de funciones y tareas del Instituto de Salud Pública sobre los animales de experimentación y compañía, organizarán la sección de bienestar animal, formarán mesas de trabajo y elaborarán la normativa que desarrolle esta ley. - S.Z.E.