Madrid - El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ve “manejable” el déficit de 18.000 millones de la Seguridad Social, si bien ve necesario trasladar parte de los gastos no contributivos que asume en la actualidad el sistema al Estado, así como alcanzar una edad efectiva de jubilación de 67 años y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

Estas fueron algunas de las propuestas planteadas por Escrivá durante su intervención en los Diálogos Servimedia sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, en el que aseguró que el déficit de las pensiones actual es “manejable” y ha considerado que el problema se deriva de una situación “contable y discutible”.

Escrivá indicó que si los ingresos por cotizaciones sociales solo se usasen para abonar prestaciones por contingencias comunes, y no para otras políticas sociales que deberían asumirse vía Presupuestos Generales del Estado, se podrían corregir hasta 2 puntos del déficit de la Seguridad Social.

Asimismo, opinó que determinados “subsidios cruzados” tendrían que financiarse vía impuestos con las cuentas públicas, junto a costes administrativos del funcionamiento del sistema de la Seguridad Social.

De esta forma, insistió en la necesidad de “desviar el problema y llevarlo donde están las palancas de actuación”, a través de un trasvase de los gastos impropios de la Seguridad Social al Estado.

Junto a esta reordenación de los gastos, Escrivá hizo hincapié en la necesidad de profundizar en la reforma de las pensiones del año 2013, de forma que la edad efectiva de jubilación pase de los 62,7 años actuales a los 67.

Japón toma medidas Japón implementó ayer la subida del IVA desde el 8% al 10% con la que se pretende abordar el creciente coste de las pensiones y la sanidad derivado del envejecimiento de la población. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó la determinación de su Gobierno para “minimizar” el impacto de la subida del IVA, añadiendo que lo recaudado se utilizará en la educación preescolar y las guarderías, mientras que las personas de la tercera edad con pensiones bajas podrán tener acceso a un apoyo anual de hasta 560 dólares. - E.P.