Los Ruiz-Mateos, condenados a penas de hasta dos años por estafa

Los seis hermanos deberán pagar una indemnización de 12,7 millones por la compra de un hotel en Mallorca

10.02.2020 | 05:37

palma - La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a los hermanos Ruiz-Mateos (José María, Álvaro, Alfonso, Zoilo, Pablo y Javier) a penas de entre dos años de cárcel y un año y nueve meses y a pagar, cada uno de ellos, 9.000 euros de multa, así como a hacerse cargo de una indemnización de 12,7 millones de euros por un delito de estafa agravada por la compra del hotel Eurocalas en Mallorca.

En concreto, a dos de ellos (Pablo y Javier), les condena a dos años de cárcel y al resto (José María, Álvaro, Alfonso y Zoilo) a la pena de un año y nueve meses de cárcel. La Fiscalía, originalmente, les pedía seis años de cárcel y una multa de 54.000 euros a cada uno.

El Tribunal declara la responsabilidad civil subsidiaria de las entidades Bastimentero, Calwell y Clesa, pertenecientes a Nueva Rumasa, y, tal como se avanzó en el juicio, se absuelve a un primo de los Ruiz-Mateos, al haberse retirado la acusación contra el mismo.

En la sentencia, los magistrados consideran que existió "engaño omisivo al ocultar la existencia de un gravamen hipotecario" sobre el único bien ofrecido en garantía -el hotel Cervantes- y que antes de la venta del Eurocalas se gravó "con una carga superior al precio de compra pactado por éste", algo que determinan que "hace inviable e ineficaz la garantía ofrecida" para asegurar "el pago de la totalidad del precio por la venta del hotel Eurocalas".

Según el Tribunal, el engaño es anterior a la venta del Eurocalas y "bastante para provocar error en la parte vendedora", pues "se ocultó dicha carga y el vendedor no tenía por qué saber que el hotel Cervantes había sido gravado", al actuar confiado en la buena fe de la parte compradora ante la seriedad de la operación" y "solvencia manifestada y ofrecida por la existencia de un grupo de empresas propiedad de la familia Ruiz-Mateos".

Para la entidad vendedora el aval de Montumo "era esencial" para garantizar la operación de venta del Eurocalas y de "no haber sido avalada con el hotel Cervantes, único bien de Montumo", "no se hubiera formalizado la venta o de haberlo hecho se hubieran exigido otras garantías". - E.P.