PAMPLONA. La eurodiputada navarra de Unidas Podemos, Idoia Villanueva, ha preguntado a la Comisión Europea acerca de sus planes para "minimizar" el impacto del Brexit y de los aranceles de Estados Unidos en Navarra.

Villanueva ha mostrado su "preocupación" en el Parlamento Europeo por "la imposición de unos aranceles del 25% en las exportaciones a Estados Unidos y las pérdidas que ocasionaría el hipotético Brexit" y ha situado estas dos circunstancias como "amenazas graves para los trabajadores y empresas agroalimentarias de Navarra".

Según ha señalado la eurodiputada en una nota, la Comunidad foral "podría perder más 194 millones de euros por el Brexit y la imposición de EEUU".

Por ello, ha preguntado a la Comisión Europea "qué piensa hacer para minimizar el impacto del Brexit, así como la subida de los aranceles en el sector agroalimentario que afecta directamente a territorios como Navarra".

Villanueva también ha expresado su "preocupación" acerca de la política agraria común y ha afirmado que "necesitamos el compromiso de la Comisión Europea para reforzar la PAC y replantear los mecanismos de distribución de las ayudas, para que regiones como Navarra no se vean afectadas por el actual contexto político y comercial".

Finalmente, también ha preguntado a la Comisión sobre sus planes para "tener una política independiente desde Europa y no plegarse ante esta guerra comercial de Trump".