PAMPLONA. El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado este jueves que "nuestro objetivo es muy claro, reactivar las obras del Canal de Navarra". "Este Gobierno y mi departamento tiene la firme voluntad de avanzar en esta infraestructura que vertebra Navarra y que genera cohesión social y territorial", ha asegurado.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, Ciriza ha indicado que considera "prioritaria" la obra por tres cuestiones: "Lo referente al agua de boca, básico para las localidades de la Ribera, lo referente al sector primario porque permitirá modernizar explotaciones ganaderas y agrícolas, y todo lo relacionado con la industria agroalimentaria en tanto que mejora procesos porque cuanto mejor es el agua mejor la calidad de los alimentos".

El consejero ha señalado que "es cierto que en los últimos años las obras no han progresado al ritmo que nos hubiera gustado". "En estos momentos, estamos analizando toda la documentación, que es extensa y muy compleja", ha añadido, para exponer que "sería una irresponsabilidad venir a la Cámara a trasladar plazos sin haber podido ahondar en los expedientes con rigor".

Ha añadido que la próxima reunión de Canasa será a finales de este mes de octubre, una reunión en la que, entre otros asuntos, se renovarán los miembros del Consejo de Administración.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha señalado que "esperaba algo nuevo" del consejero y ha criticado lo realizado en torno al Canal en los últimos años. Ha pedido que se "rectifique" la política de la legislatura pasada y que se tenga "altura de miras".