pamplona - CCOO organizó ayer en el Tribunal Laboral de Navarra unas jornadas sobre la Europa social y las propuestas sindicales, en las que participaron más de 60 delegadas y delegados. Nico Cué, candidato a presidir la CE, y Paloma López, exeurodiputada, intervinieron en el evento, que reivindicó un sindicalismo “social e internacionalista”.

CCOO subrayó que “en este momento en el que en muchas instituciones la presencia de la ultraderecha se ha consolidado, es importante construir una nueva narrativa de la solidaridad, fortaleciendo las redes de apoyo entre la gente trabajadora europea”.

En opinión del sindicato, “un reagrupamiento hacia lo nacional no hará que seamos más útiles ni más eficaces en la lucha por nuestro derechos”. “Hoy el clima, la avaricia empresarial y la crisis humanitaria que supone la llegada de miles de personas que huyen de la guerra y de la miseria trasciende de unas fronteras nacionales pensadas en otro momento y para otros problemas”, destacó.

CCOO afirmó que “los retos de hoy se afrontan con más sindicato y más solidaridad”. “Porque las plataformas digitales como Glovo y Delivero o el dumping empresarial nos afectan a todos”, subrayó. CCOO resaltó que “luchar para recuperar la centralidad del trabajo es luchar por la viabilidad y el futuro del proyecto europeo”, y que “la defensa de la Europa social es la principal garantía para recuperar y consolidar un modelo del bienestar, de justicia y de cohesión social que beneficia al conjunto de la clase trabajadora”. - E.P.