exigen un estudio en profundidad

ELA propone más personal y villavesas para cumplir con el límite de 30 km/h en Pamplona

Este sindicato, ATTU y LAB convocan una asamblea con la plantilla el martes

10.02.2020 | 06:58
Villavesas en la plaza de la Paz de Pamplona.

pamplona - ELA propone la incorporación de más villavesas y personal para que no merme la calidad del servicio el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora exigido en diferentes calles de Pamplona, según la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento que entró en vigor en agosto. Este sindicato remitió un documento a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona el pasado septiembre para exponer esta problemática y exigir tanto a la empresa como a la Mancomunidad "un estudio en profundidad para adecuar los tiempos, horarios y número de autobuses, entre otros puntos, a la nueva normativa para que la necesaria aminoración de velocidad de la flota no repercuta en el servicio a los usuarios y usuarias". De esta forma, el sindicato recalca que "si se hace un informe detallado del cumplimiento de la normativa de tráfico en cada calle, casi seguro que será necesario incorporar más frecuencias en la mayoría de las líneas, es decir, más autobuses y posiblemente más personal". Por ese motivo, ELA espera que "la Mancomunidad obligue a la empresa adjudicataria a la contratación de conductores: en primer lugar, que pasen a jornada completa los empleados que ahora están a tiempo parcial, y después si fuera necesario realizar nuevas contrataciones a tiempo completo". ELA calcula que el "67% de las calles están afectadas por el límite de 30 km/h".

La mayoría del comité de TCC, ELA, ATTU y LAB, han solicitado una reunión urgente con la Mancomunidad para abordar las consecuencias de la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. La parte social pide a la Mancomunidad la entrega de un listado de las calles con esa limitación de velocidad, las líneas de autobús y los recorridos afectados por las modificaciones.

Las tres centrales -que son mayoría en el comité de TCC- han convocado una asamblea de trabajadores el próximo martes para abordar como primer punto la normativa sobre circular a 30 kilómetros por hora por la ciudad y como segundo, la mesa negociadora del convenio. Habrá dos convocatorias: una por la mañana, a las 10.00 horas, y otra por la tarde, a las 17.00 horas. Las asambleas serán informativas, sin que se proponga ninguna medida de movilización por el momento, indicaron fuentes sindicales. El resto del comité está compuesto por UGT y CCOO.

sobre el convenio A finales de septiembre la dirección de TCC convocó al comité para constituir la mesa de negociación del convenio. El anterior fue rubricado por UGT y CCOO, con eficacia limitada al no tener la mayoría, al que se adhirió la práctica totalidad de la plantilla. Ahora se quiere formar una nueva mesa negociadora, pero ELA, ATTU y LAB no están de acuerdo en crearla porque consideran que "todavía se mantiene abierta la de enero de 2017".