pamplona - El Gobierno de Navarra presentó ayer a los sindicatos de la Mesa General de Función Pública la distribución de las plazas de la OPE para 2019. El pasado septiembre el consejero Javier Remírez anunció a las centrales LAB, CCOO, AFAPNA, ELA y UGT una Oferta Pública de Empleo de 725 plazas, correspondientes a la tasa de reposición del próximo ejercicio. En ese primer encuentro de la legislatura no especificó el reparto por los diferentes departamentos, que aclaró ayer en parte.

El Ejecutivo anunció que 337 plazas corresponderán a Educación; 215 a Salud; 169 a Administración Núcleo y cuatro al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La consejería entregó a los sindicatos un documento en el que detallaba la asignación de las plazas por puestos de trabajo tanto en Salud-Osasunbidea como en Administración Núcleo (se adjuntan en la tabla de la derecha); pero todavía no se informó de las referentes a Educación -que espera hacerlo la próxima semana-. La propuesta del Gobierno contempla 86 empleos públicos de facultativos especialistas; 42 de facultativos sanitarios; 74 de diplomados sanitarios y de 13 técnicos sanitarios. En Administración Núcleo, los puestos más numerosos se corresponden con el de oficial de mantenimiento y oficial de primera, al sacarse 39 plazas; y diplomado en Empresariales, con 33.

El planteamiento del Gobierno aborda únicamente las jubilaciones y las bajas que se producen en la Administración, sin afrontar la creación de más plazas, una reivindicación de las fuerzas sindicales para atajar la alta temporalidad. Jesús Elizalde, de UGT, señaló ayer que “hay que eliminar la tasa de reposición para realizar ofertas públicas de empleo ambiciosas que disminuyan de manera efectiva la eventualidad en la Administración y, con ello, mejorar las condiciones laborales del personal y la calidad de los servicios públicos”. Recordó que actualmente la temporalidad ronda el 37%, con unos 8.000 empleos.

Elizalde manifestó que “la propuesta de plazas en Salud está descompensada, con más peso en atención especializada que en atención primaria” y denunció que “prácticamente no hay oferta en los niveles C y D”; y sobre Núcleo remarcó que “el planteamiento resulta escaso”. En relación a la sentencia del euskera, UGT pidió que no se recurra.