pamplona - El 2º Foro Navarra Gansu que esta semana se desarrolla en Lanzhou (China) ha comenzado con un encuentro institucional entre la delegación navarra y representantes locales, en el que se han planteado vías de colaboración en energías renovables, turismo, automoción y agroalimentación. La delegación navarra, encabezada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, se reunió con la vicegobernadora de Gansu, He Bei, y otros representantes institucionales.

Definieron como reto la transición energética, en lo que concierne a cuestiones como la producción de energías renovables, su almacenamiento, la generación de calefacción a través de renovables o la movilidad sostenible.

Ayerdi expresó la voluntad del Gobierno foral de transformar Navarra en un Living LAB en materia de transición energética, sobre la base de impulsar proyectos innovadores en la comunidad para responder a los retos del cambio climático. En esa línea, recordó proyectos como el convenio firmado con Siemens Gamesa e Iberdrola para el almacenamiento de energía o la central de calor en Pamplona y ofreció la posibilidad de desarrollar en colaboración con la región de Gansu y sectores empresariales proyectos innovadores.

En el ámbito agroalimentario, los representantes chinos mostraron interés por intercambios en materia de seguridad agroalimentaria. Dentro de este sector se ha propuesto impulsar la comercialización de vino navarro en Gansu. Hasta la fecha se ha limitado a consumir vinos chilenos y franceses, pero su creciente mercado demanda otros vinos y Navarra podría posicionarse en esta zona. En cuanto a la automoción, Ayerdi expresó el interés de Navarra en impulsar el vehículo eléctrico, autónomo y conectado. Navarra asistirá como invitada en el Foro Económico de Gansu (julio 2020) y en la Feria de Turismo de Gansu (septiembre 2020). Esta región ha trasladado su interés en que Navarra esté presente en la feria internacional de compras de China en Shanghai, feria de referencia en la que participa una delegación de Gansu y en la que los productos navarros podrían darse a conocer. - Efe