pamplona - Son 102 empresas, la mayor parte pequeñas, de entre cinco y diez trabajadores, que juntas facturan cerca de 100 millones de euros y que se encuentran con dificultades para competir en territorios de gigantes. Por ello, e impulsadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, han creado Anait, la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos, cuyo objetivo será facilitar servicios a las asociadas y coordinar el desarrollo de proyectos comunes.

“Desde que comenzamos a dar los primeros pasos, hace casi tres años, podemos contar ya 15 proyectos en los que se ha trabajado en colaboración”, explicó Juan José García, presidente de la asociación, quien señaló que “el triunfo de Anait es un triunfo para Navarra”, un territorio que cuenta con un sector industrial fuerte, pero que carece de una red relevante de empresas de servicios de alto valor añadido, capaces de dar soporte a las fábricas. “Muchas veces -explicaba ayer José Antonio Sarría- la empresa prefiere contactar con una firma grande, capaz de ofrecer los diferentes servicios”. Sarría destacó la importancia de estas empresas para mejorar la productividad, una de las carencias de la economía española, a través “del talento, el conocimiento y la colaboración”. En la clausura, “Todo lo que contribuya a que el ecosistema industrial sea más potente, estaremos contribuyendo a la competitividad e incremento de la productividad”, explicó por su parte Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico.

Con grandes ingenierías radicadas en Madrid, Comunidad Autónoma Vasca o Sevilla, las empresas navarras pierden así numerosas oportunidades de negocio, en ocasiones por falta de tamaño. Tratar de corregirlo es uno de los objetivos de Anait, que no solo dinamizará y coordinará proyectos en común, sino que también ofrecerá asesoramiento profesional y técnico, así como la posibilidad de centralizar compras y generar ahorros relevantes.

Para 2020 Anait tiene entre sus objetivos seguir creciendo y pasar a catalogar y clasificar las competencias y capacidades de todas sus empresas asociadas para publicarlas en un mismo portal que esté, a su vez, engranado con los ya existentes. En la actualidad, en centenar de empresas asociadas se divide en dos tipologías: empresas industriales-mecatrónica y empresas de ingeniería y arquitectura en el sector construcción. El tamaño de las entidades va desde el autónomo hasta las entidades de 150 trabajadores, con cerca de 800 profesionales en total. La Universidad Pública de Navarra se ha incorporado recientemente como socio de honor.

Antonio Rodríguez, gerente de la asociación, explicó que, a través de la gestión compartida del conocimiento, estas empresas pasan a estar en contacto directo con el resto de entidades socias para establecer así su propia red de contactos. “Las entidades tienen un escaparate para dar a conocer su negocio y difundir sus proyectos y servicios”, señaló Rodríguez, quien confía en cerrar el año con unas 150 empresas asociadas y alcanzar las 200 el año que viene: “Ahora mismo se están incorporando unas seis o siete a la semana”.