Bilbao. El consejo de administración de Grupo Euskaltel ha nombrado por unanimidad como nuevo presidente no ejecutivo a Xabier Iturbe, vicepresidente primero de Kutxabank y anteriormente presidente de la caja guipuzcoana Kutxa, han informado fuentes de la operadora.

Iturbe releva en el cargo a Alberto García Erauzkin, que había perdido poder ejecutivo en la compañía tras el nombramiento por el fondo de inversión británico Zegona, tras convertirse en el primer accionista de Euskaltel, de José Miguel García, quien fue responsable de Jazztel, como consejero delegado ejecutivo.

García Erauzkin, que lideró la salida a Bolsa de Euskaltel, ha presentado hoy la dimisión como presidente y como miembro del consejo de administración.

La operadora ha agradecido a García Erauzkin su "aportación fundamental al desarrollo" de la empresa, especialmente desde 2000 como director general y después, desde 2011, como presidente ejecutivo.

Xabier Iturbe, que hasta hoy no formaba parte del consejo de Euskaltel, fue responsable financiero de Euskaltel, controlada entonces por las cajas vascas, entre 1998 y 2008, antes de pasar a presidir Kutxa y después a Kutxabank.

Euskaltel ha señalado que Iturbe (Pasaia/Gipuzkoa 1963) ha sido seleccionado por su "conocimiento" del tejido "institucional" y empresarial vasco. El nuevo presidente es licenciado en Empresariales por la Universidad de Deuso y tiene un MBA de la Escuela de Negocios de Nueva York.

Por otra parte, en la reunión de hoy el consejo ha revocado las funciones de José Ángel Corres como consejero "coordinador", un cargo que no es "ni legal ni estatutariamente obligatorio desde el momento en que el presidente no tiene funciones ejecutivas", aunque seguirá como consejero independiente.