datos del primer semestre de la compañía

Los proveedores navarros aglutinan el 59,2% de las compras de VW Navarra

10.02.2020 | 11:18
Una operaria sostiene el renovado logotipo de VW. volkswagen

Pamplona. El 59,2% de la facturación de proveedores de material de Volkswagen Navarra procede de empresas asentadas en la Comunidad Foral, según los datos del primer semestre facilitados por la compañía.

El 40,8 % restante se divide entre el 19,5 % procedente de proveedores del resto de España y el 21,3 % de empresas asentadas en otros países.

Al respecto, la compañía automovilística apunta que si se tiene en cuenta a los proveedores nacionales ubicados a menos de 200 kilómetros de la factoría de Landaben, el porcentaje de facturación de empresas proveedoras con cercanía geográfica se elevaría hasta el 65 %, ya que varias de las empresas suministradoras de piezas se encuentran asentadas en comunidades autónomas cercanas a Navarra.

En total, y restando las piezas que la planta compra dentro del propio Grupo Volkswagen -por ejemplo, los motores que adquiere en las fábricas de Chemnitz (Alemania), Salzgitter (Alemania) y Mladá Boleslav (República Checa)-, la facturación de proveedores ha alcanzado en el primer semestre de 2019 los 1.345,1 millones de euros.

De esa cantidad, 796,5 millones de euros son compras efectuadas a proveedores navarros, 262 millones de euros a empresas asentadas en el resto de España y 286,6 millones de euros a proveedores de otros países.

Dentro de los proveedores asentados en Navarra, las principales piezas que adquiere para la fabricación del Polo y del T-Cross son el 'cockpit' o salpicadero (en la empresa SAS), los asientos (Faurecia), el frontal (Grupo Sesé), el revestimiento de puertas (Grupo Antolín), el eje posterior (Benteler), conjuntos de soldadura (Gestamp, KWD y Grupo Cosmos), los tubos de escape (Faurecia Emissions), desarrollos de piezas (Gonvauto), los parachoques (SMP y Plastic Omnium) y los insonorizantes (Pelzer Tafalla).

Entre los proveedores nacionales destacan, por su cercanía, las empresas proveedoras de ruedas (Enlog, en Aragón), subchasis (Gestamp, en Aragón), piezas plásticas (AKT, Megatech y BATZ, en el País Vasco) y piezas de goma (Standard Profile, en La Rioja).

De otros países recibe, entre otras piezas, volantes (Autoliv, en Rumanía), cristales (Fuyao, en Rusia), cableado (Kroschu y Fujikura, en Marruecos) y pilotos traseros (Varrock, en la República Checa).

Tras recibir meses atrás la adjudicación para fabricar un tercer modelo en la fábrica, Volkswagen Navarra se encuentra actualmente en pleno proceso para adjudicar los contratos de suministro de las piezas que incorporará el nuevo coche.

Al respecto el gerente de Compras y Planificación Logística, Miguel Ángel Royo Vicente, explica que en estos momentos tienen adjudicadas, aproximadamente, la mitad de las piezas que llevará el tercer modelo, y van "apreciando una tendencia positiva para los proveedores navarros".

Alfonso Eslava Recalde, por su parte, como director de Logística considera que el peso de los proveedores locales en el suministro de piezas "es la consecuencia del trabajo bien realizado durante muchos años de forma constante", tras lo que apunta que deben "seguir trabajando en ello de forma persistente", ya que si bajan la guardia, en este mundo tan globalizado, pueden "deshacer en poco tiempo todo lo conseguido a lo largo de los años".

Por su parte, Alfredo Morales, presidente del comité de empresa, subraya la importancia que posee tener en el entorno de la fábrica un potente parque de proveedores, que "ayude a dar estabilidad a nuestra Comunidad y a abrir nuevos horizontes de empleabilidad a nuestros jóvenes".

"En las negociaciones del segundo y el tercer modelo, estos objetivos han sido uno de los pilares más importantes a la hora de haber rubricado sendos acuerdos", sostiene.