pamplona - Volkswagen Navarra fabricará 306.645 vehículos en 2020, de los que aproximadamente 180.000 serán del todocamino T-Cross y 126.000 del Polo, según informó ayer la dirección a la plantilla mediante una nota tras la reunión con el comité. Este programa supone la quinta mejor producción de la factoría, pero al mismo tiempo se traduce en una bajada de 14.000 unidades respecto a 2019. El récord data de 2011 -en plena crisis económica- cuando VW elaboró 353.353 unidades del Polo.

La información facilitada por la empresa también desveló el cambio de tendencia del consumidor en el mercado, al preferir el T-Cross (que deja más margen a la compañía) que el Polo, ya que el próximo ejercicio proyecta más todocaminos (180.000) que utilitarios (126.000).

El descenso de la producción de los 320.000 en 2019 a los 306.645 en 2020 tiene consecuencias en el empleo eventual, ya que suprimirá el desplazamiento de pausa en el turno de mañana y el corredor de jornada industrial, que actualmente benefician a unos 200 temporales, confirmaron fuentes sindicales.

224 días de jornada La dirección ha propuesto fabricar este volumen de vehículos en 224 días (216 días de jornada individual, que suponen 218 días de fábrica abierta, más jornadas industriales). VW justifica este calendario en que algunos proveedores solo pueden suministrar unas 4.000 piezas semanales para el T-Cross, por lo que algunas semanas -previsiblemente en el verano- la producción se desarrollará en dos turnos, y el tercero se cubrirá con jornada industrial. Las empresas auxiliares deben acometer inversiones de 30 millones -que asume VW- para suministrar más piezas que puedan elevar la producción del T-Cross por encima de las 180.000 unidades, ya que según indicaron fuentes sindicales, actualmente hay más pedidos de este modelo de los que se pueden fabricar en Landaben.

obras en enero y en julio La reforma que la empresa quiere llevar a cabo en el taller de montaje para mejorar las condiciones ergonómicas de la plantilla obliga a que el inicio de la actividad en enero se retrase al martes 7.

Además, el lanzamiento del tercer modelo trastocará el calendario laboral de los empleados de la factoría, ya que VW Navarra anunció “concentrar cuatro semanas de vacaciones en julio para realizar las modificaciones técnicas en las instalaciones de la fábrica para el CUV (Crossover Utility Vehicle)”. Tradicionalmente la plantilla de VW ha disfrutado los días de descanso de verano en agosto. Pero ahora tanto la dirección como el comité deberán alcanzar un acuerdo para la aplicación de este calendario.

VW prevé invertir 145 millones de euros para amoldar las instalaciones a las necesidades para producir el tercer modelo. Estas acciones se llevarán a cabo en motores, montaje y chapistería en julio, según pronosticó la dirección. De esta forma, en septiembre de 2020 la factoría comenzará con las preseries del CUV y después de Sanfermines de 2021 fabricará en serie.

El presidente del comité y secretario general de la sección sindical de UGT, Alfredo Morales, manifestó que apoyan “las reformas e inversiones que favorecen la llegada del tercer modelo, necesario para mantener producciones altas” y que van a trabajar para “pactar un calendario que cubra las necesidades industriales de la fábrica y sociales de la plantilla”. El secretario general de la sección sindical de CCOO, Eugenio Duque, remarcó que “las modificaciones que se harán en la planta para acoger la llegada del CUV obligan a confeccionar en 2020 un calendario especial”. Además, adelantó que aunque Volkswagen ha anunciado concentrar cuatro semanas de vacaciones en julio, “intentarán pactar días en agosto”. Tanto Morales como Duque lamentaron que el descenso de programa para 2020 cause la salida de eventuales a finales de año.

Raúl Portillo, desde LAB, manifestó su preocupación por “la asignación de estas producciones” ya que recordó que “la factoría habló de programas futuros de 340.000 vehículos”, por lo que deseó que “en 2021 se cumplan estas expectativas”.

Los próximos días la dirección y el comité se reunirán para negociar el calendario de 2020.

‘together 2025+’ Por su parte, el grupo VW confirmó sus previsiones de indicadores financieros del plan estratégico Together 2025+, que contemplan un flujo de caja neto igual o superior a 10.000 millones en 2020 y en el horizonte 2025, lo que supondrá una subida de más del 78% en comparación con el año pasado.

el comité conoce el cuv

El tercer modelo ya está en Landaben. La factoría de Landaben ha traído una unidad del CUV que se ha fabricado en las preseries de la planta de Brasil. La dirección enseñó a la representación sindical un modelo que se asemeja al que comenzará a producirse en la Comunidad Foral en el verano de 2021. El presidente de VW Navarra, Emilio Saénz, ya adelantó hace unas semanas que el CUV se está desarrollando entre Brasil y Alemania, y que está colaborando personal de Pamplona para ajustarlo a la línea de producción. Así podrán pasar tres vehículos diferentes por la plataforma MQB.