pamplona - El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) abrió ayer el plazo de inscripción de la oferta del primer trimestre de 2020, que asciende a 3.325 plazas en 203 cursos con acceso preferente a desempleados.
Esta formación se impartirá en los centros del SNE-NL de Iturrondo y Cenifer y a través de entidades subvencionadas. La mayor parte de la oferta tendrá lugar en Pamplona y Comarca, y 32 acciones en otras zonas de Navarra.
Los interesados pueden inscribirse en www.empleo.navarra.es, apartado Formación. En el caso de que precisen orientación sobre qué acciones formativas cursar, pueden solicitar cita en empleocitaprevia.navarra.es o por teléfono.
El SNE-NL recomienda consultar su web de difusión de cursos, ya que la oferta se ampliará conforme se abran nuevos plazos de inscripción y se programan nuevas acciones. En las próximas semanas se sumarán más Escuelas Taller y Programas Integrados de Formación y Empleo; formación a demanda de empresas y sectores; o formación muy especializada en áreas de la S3.
Durante 2020, el SNE-NL ofertará otros 672 cursos con acceso preferente a ocupados -el 40% de las plazas pueden ser ocupadas por parados-, con unas 10.000 plazas disponibles. El plazo de inscripción se abrirá conforme las entidades formativas concreten las fechas.
certificado de profesionalidad A través de entidades formativas, el SNE-NL abre 69 cursos para parados, aunque pueden acceder ocupados: 61, de formación de Certificado de Profesionalidad 1, 2 y 3, que capacitan en el ejercicio de una profesión concreta; y 14 tendrán lugar en Alsasua, Estella, Tafalla y Tudela.
Los cursos están orientados a socorrismo, albañilería, peluquería, cocina, restaurante y bar, montajes audiovisuales, venta, almacén, contabilidad, fontanería, limpiezas, mecanizado, automoción, soldadura, o sociosanitario. Pero también a oportunidades laborales en áreas de comercio internacional, e-comerce, automatización industrial, desarrollo de videojuegos o igualdad.
En Estella habrá cursos de sociosanitaria y pintura de vehículos; en Tafalla, dos de sociosanitaria; y en Tudela, diez de gestión contable, comercio internacional, sociosanitaria, limpieza, cocina, desarrollo de videojuegos e instalaciones frigoríficas. Durante el primer semestre, habrá en Pamplona, Alsasua, Estella, Tafalla y Tudela 17 cursos de competencias clave (matemáticas, inglés y competencias digitales).
59 cursos y 1.050 plazas La agencia integral de empleo Iturrondo, a través de 59 cursos con 1.050 plazas, hace tres apuestas para el primer semestre: formación en industrias creativas y culturales, automoción, Industria 4.0 y gestión. 5 cursos estarán vinculados a las industrias creativas y culturales: uno novedoso de emprendizaje, y Marketing Cultural, Eventos&Experiencias y Producción de Espectáculos y eventos con metodologías ágiles y Crowdfunding y mecenazgo. Dará continuidad a los itinerarios en animación 3D.
Seis cursos serán de automoción, con un refuerzo de competencias personales y profesionales y con acceso prioritario a jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil: mecánica rápida y reparación de automóviles, reparación de motocicletas, mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, mantenimiento de electromecánica (CP1) y carrocerías. Con la misma metodología de programas integrados, habrá un CP2 de Soldadura.
Otros diez cursos entran en la categoría de gestión administrativa, financiera o calidad. Además, ofrece cursos de inglés o un taller de redes sociales de marca personal y 6 de manipular alimentos. - E.P.
En Iturrondo. 8 acciones de Actívate Iturrondo. Planteará 10 cursos de alfabetización informática y cuatro de competencias digitales. Está abierta la inscripción en el Aula 4.0. Iturrondo acerca la formación a otras zonas con menos oportunidades formativas, con 18 cursos con capacidad para 260 plazas.
40 cursos para 647 alumnos. Entre las novedades, Machine Learning (analítica avanzada+Python), GWO (PRL para parques eólicos), Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios y Montaje e instalación de climatización gases refrigerados. En modalidad de teleformación, ofrecerá formación de certificado de profesionalidad de organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas y un curso de rehabilitación de edificios.