pamplona - El 44% de los miembros de la generación del baby boom de Navarra, nacidos entre 1957 y 1977, no cree que sus ingresos le permitirán vivir sin aprietos durante su vejez, según la VII Encuesta sobre el Ahorro de la Población Española elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.

Esta séptima encuesta se realizó entre el 10 de septiembre y el 6 de octubre de 2019, con una muestra de 4.019 entrevistas en todo el territorio español a exclusivamente miembros de la generación del baby boom, nacidos entre 1957 y 1977, han trasladado en una nota los responsables.

En el caso concreto de Navarra, los baby boomers reconocen mayoritariamente que la vida que han tenido hasta ahora ha sido mejor que la de sus padres, según piensan el 81%, mientras que solo el 7% cree que ha sido peor (el 13% la considera más o menos igual), aunque el 15% declara que le resulta difícil llegar a fin de mes y el 30% que llega justo.

Sí manifiesta capacidad de ahorro un 56% y, de ellos, seis de cada diez afirman ahorrar, como mínimo, 300 euros al mes, con una media del ahorro mensual que asciende a 425 euros (frente a la media nacional de 463 euros).

Por otra parte, hasta un 72% de los entrevistados considera que tiene sentido ahorrar para la vejez, aunque ante la pregunta de si creen que con sus ingresos vivirán sin aprietos durante su vejez, casi la mitad (44%) contesta negativamente.

Poco optimismo reflejan también las respuestas de los entrevistados a la pregunta sobre si podrían afrontar por su cuenta los gastos para su cuidado si durante algún periodo de la vejez no pudieran valerse por sí mismos: casi la mitad duda de ello (45%), e incluso un 15% da por seguro que no podrá.

La mayoría de los baby boomers navarros (76%) se muestran muy o bastante de acuerdo con que cada persona pueda elegir libremente hasta cuándo trabaja, aun a costa de perder parte de su pensión, de jubilarse antes.

Aún así, a la mayor parte de los entrevistados activos (94%) les gustaría jubilarse a los 65 años o antes (al 57% a los 60 o antes), y solo al 4%, más allá de esa edad. La edad media deseada para la jubilación se sitúa en torno a los 61 años.

jubilación a los 65 años Sin embargo, la media de edad a la que los entrevistados activos creen que podrán jubilarse efectivamente se sitúa en los 65,3 años. La preferencia mayoritaria es, por tanto, jubilarse pronto, y “del todo”, pues un 78% de los encuestados activos declara que, llegado el momento, prefiere jubilarse totalmente, frente a un 21% que preferiría seguir trabajando parcialmente, cobrando una parte del salario y una parte de la pensión.

El 66% de los futuros baby boomers pensionistas de Navarra cree que su pensión será su único ingreso cuando se jubilen. No obstante, solo uno de cada cuatro tiene una idea aproximada de lo que cobrará de pensión cuando se jubile (26%).

En cuanto a la cuantía de la pensión, una amplia mayoría del 70% de los encuestados afirma que el total de la pensión que cobrarán a lo largo de su vida de jubilado será menor a todo lo cotizado durante su etapa laboral.

Respecto a la revalorización de la pensión pública, nueve de cada diez entrevistados (88%) considera que el gobierno tiene que asegurar siempre el poder adquisitivo de las pensiones, ligándolas al índice de precios al consumo (IPC). - Efe