PAMPLONA. El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha abierto este jueves el plazo de inscripción en 18 nuevos programas integrados de formación y empleo (PIFE), con 282 plazas.

Están dirigidos a desempleadas, prioritariamente colectivos con mayores dificultades de inserción, si bien como novedad hasta un 25% de las plazas se reservan para personas ocupadas en mejora de empleo, dadas de alta en el SNE-NL. De manera que puedan optar a esta formación personas con empleos precarios.

Los PIFE ofrecen una atención integral (orientación, formación y apoyo a la inserción) y formación en atención sociosanitaria, almacén, comercio y venta, operaciones auxiliares de fabricación mecánica, cocina, vigilancia de seguridad, limpieza o dependiente de carnicería o pescadería, así como limpieza. Las entidades que van a impartirlos se han comprometido a ofrecer un contrato al 64% del alumnado que los finalice con evaluación positiva.

Cinco de los 18 PIFE comenzarán en enero. Un total de 12 tendrán lugar en Pamplona / Iruña, y Tudela, y seis en Estella-Lizarra, Aoiz / Agoitz y Tafalla. 14 tienen formación de certificado de profesionalidad de los que 8 son de nivel 1 y 6 de nivel 2, y duran entre 4 y 8 meses de duración si son de certificado (entre 214 y 856 horas). Otros cuatro son de formación básica en otras áreas y duran entre 4 y 5 meses.

La inscripción se puede realizar directamente a través de www.empleo.navarra.es (apartado Formación) o pidiendo cita en las agencias del SNE-NL (empleocitaprevia.navarra.es, salvo en Tudela).

Con estos nuevos 18 PIFE, el SNE-NL refuerza su oferta formativa que incluía hasta el momento 875 cursos de un amplio abanico de cualificación y especialización, con 13.400 plazas, cien por cien subvencionadas, dirigidas tanto a personas ocupadas como desempleadas.

La Asociación Posthac impartirá seis PIFE; Acción contra el Hambre, 3; Fundación Elkarte, 3; RODOIA 2000 S.L, 2; Cruz Roja, 2, y la entidad de iniciativa social AMIMET, así como el Ayuntamiento de Estella-Lizarra llevarán a cabo un curso cada uno.

Por familias, dos PIFE forman en atención sociosanitaria; seis, en almacén, comercio y venta; tres cursos son para especializarse en operaciones auxiliares de fabricación mecánica, un curso forma en cocina, otro es para ser vigilante de seguridad y otro, para dependiente de carnicería o pescadería, así como limpieza.

Cinco de estos programas (limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, primer curso de atención sociosanitaria, auxiliar de almacen, dependiente de comercio caja / reposición, dependiente de supermercado especialización carnicería / pescadería) comienzan el próximo mes.

En Estella - Lizarra se impartirán 4, de limpieza, atención sociosanitaria y cocina; en Tafalla, uno de comercio, caja y reposición; y en Aoiz, de almacén.