Más del 80% de los navarros realiza gastos extras en Navidad
Pamplona. El 82,9% de los consumidores navarros realiza algún gasto extraordinario en Navidad, con "regalos y juguetes", "lotería", y "alimentación" como los más habituales, según la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra, .
Otros datos de la encuesta reflejan que el 13,2% de los navarros gastará en esta s fiestas más dinero que el que gastó el año pasado y dentro de este grupo el casi el 60% gastará más debido a que realizará más compras.
Otro 17,7% de los consumidores va a gastar menos en estas Navidades, unos por el empeoramiento de la situación económica personal (52,2%) y el resto por tener que hacer menos compras (47,8%).
La encuesta añade que mitad de los consumidores compra con antelación productos navideños, unos por "adelantar quehaceres" y otros para "evitar los incrementos de precios" habituales en estas fechas.
Los datos del Instituto reflejan además que el 50,4% de los navarros decide la compra de alimentos para los días clave de estas fiestas en función de su precio, mientras que el 49,6% compra lo previsto independientemente del coste.
Por último el 80% de los consumidores dice que tiene previsto superar la cuesta de enero con una dificultad similar a la de años anteriores.
Temas
Más en Economía
-
Trabajo convocará la primera mesa de diálogo social para reformar el despido en octubre
-
Navarra muestra preocupación por posibles aranceles del 50% al sector eólico por parte de EEUU
-
Navarra recaudaría entre 2,2 millones y cinco millones por la tasa turística
-
Concluye la concentración parcelaria en Alloz-Montalbán que afecta a 800 hectáreas de secano