pamplona - El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha diseñado e impartido en las últimas semanas una formación breve y rápida para proporcionar a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) a personas desempleadas con las que cubrir entre 8 y 10 contrataciones urgentes que necesitan realizar para estas Navidades y en enero.

El curso de Ayudante de cocina, de 100 horas de duración, se ha impartido en Casa Gurbindo y ha tenido un carácter experimental. Ha sido una formación exprés, eminentemente práctica, que ha incluido competencias personales, de trabajo en equipo y de resolución de conflictos, explicó el Gobierno foral.

Según indicó, se ha respondido así a la demanda realizada por la Asociación de Hostelería, que se enfrenta a "graves" problemas para encontrar profesionales de cocina con un perfil polivalente, al igual que los profesionales de sala y barras.

Por este motivo, el SNE ha propuesto al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que regula las cualificaciones para el empleo, que incorpore esta formación rápida de ayudante de cocina al catálogo común de cursos, de manera que el programa experimentado en Navarra se pueda ofrecer en el resto de España. "Para el SNE es prioritario ofrecer formación demandada por las empresas.", destacó la directora del SNE, Mirian Martón.

"Ha sido un buen curso con buenas perspectivas de colocación", ha afirmado Nacho Calvo, secretario general de AEHN. La asociación tiene 15 empresas con necesidades de cubrir este puesto, y reconocen que la situación es "preocupante". "Necesitamos personal profesional, bien formado, polivalente y que a su vez mueva el empleo en este sector en Navarra tan importante para su crecimiento y apertura internacional", añadió Calvo. - D.N.