PAMPLONA. La UGT considera que los datos de paro registrado durante el año pasado en Navarra "nos sitúan en una situación de alerta ante el estancamiento en la creación de puestos de trabajo y el aumento de la temporalidad y la desigualdad en nuestro mercado laboral".

El aumento del paro en 782 personas en diciembre y en 356 en el conjunto del año 2019, "en sentido contrario que el conjunto del país, que registró una ligera reducción", evidencian para la UGT "un frenazo en la recuperación del empleo que se ha producido en los últimos años, especialmente preocupante, dado que Navarra sigue creciendo económicamente por encima de la media nacional".

Junto a ello, señala la UGT en un comunicado, "la abrumadora temporalidad que caracteriza a las nuevas contrataciones, que llega casi al 94 % del total de los contratos suscritos en diciembre, indica que la precarización del empleo continúa imparable pese a la evolución positiva de la economía y al aumento de los beneficios empresariales".

Además, destaca, los datos "apuntan a otro de los graves problemas que lastran el empleo en nuestra Comunidad: la desigualdad". Así lo constata, indica la UGT, el hecho de que las mujeres representen un 57 % de las personas desempleadas y que los trabajadores extranjeros aglutinen un 20 % del total del paro registrado.

Para la UGT, "estos datos deben llevar a materializar de manera urgente los compromisos anunciados tanto por el Gobierno de Navarra, de impulsar un Plan de Empleo que sirva para impulsar la creación de puestos de trabajo de calidad, como por las fuerzas políticas que van a conformar el nuevo Gobierno de España, de derogar una reforma laboral como la de 2012, que ha disparado la precariedad y la rotación en el mercado de trabajo".

Por su parte CCOO ha denunciado que Navarra cierra el año "con más paro y más precariedad" y ha pedido a las administraciones un cambio de actitud y "mayor implicación" para una igualdad real en el mercado de trabajo.

En un comunicado, CCOO señala que el paro "sigue siendo mayoritariamente femenino" y afecta ya a 19.003 mujeres, seis de cada diez desempleados, por lo que "urge poner en marcha estrategias que garanticen la igualdad real en el empleo de las mujeres".

Desde CCOO se reclama a los empresarios y administraciones "un cambio de actitud y mayor implicación para que faciliten la negociación de planes de igualdad con la representación de sus trabajadores y trabajadoras y cumplan con las obligaciones que establece la nueva normativa".

Además del dato negativo de la subida del paro, el sindicato alerta de la precariedad laboral en las contrataciones. En diciembre se firmaron 27.975 contratos, de los cuales 26.208 (un 93 %) fueron temporales y 9.077 (un 33 %), a tiempo parcial (las mujeres firmaron 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial).

Para CCOO, la mala calidad de la contratación "incrementa el número de personas asalariadas con relaciones laborales precarias".

El sindicato alerta de que, pese a alcanzar cifras históricas en afiliación a la Seguridad Social, la precariedad laboral en forma de temporalidad y jornadas parciales sigue creciendo.

"Resulta especialmente grave", subraya, "el aumento que experimentan las personas asalariadas con el tipo de contratación más precaria, temporal y a jornada parcial al mismo tiempo, ya que este colectivo de trabajadores y trabajadoras está mucho más expuesto a situaciones de vulnerabilidad y de exclusión".

Si en enero de 2019 había 23.391 personas en esta situación, en noviembre son 25.054, indica el sindicato.

CCOO valora los acuerdos que van a permitir la formación de Gobierno, "después de un año prácticamente perdido, con dos procesos electorales, para que afronte los graves problemas de desigualdad y de precariedad laboral que han crecido estos últimos años".

"Un Gobierno que recupere el diálogo social y que sea capaz de aglutinar mayorías para afrontar grandes retos como la transición energética, la digitalización, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la reforma educativa, entre otros", concluye.