PAMPLONA. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha expresado el "compromiso firme" del Ejecutivo foral en la lucha contra el fraude fiscal y ha asegurado que "no hay ni una sola deuda que esté sin contabilizar".

Saiz ha contestado de esta manera a una pregunta del parlamentario de Podemos Mikel Buil sobre el importe de la cantidad detectada en la lucha contra el fraude fiscal en 2018, recogida en un informe de la Cámara de Comptos, que ha sido recaudada por la Hacienda Foral.

La consejera ha explicado que los Presupuestos Generales de Navarra incluyen cada año previsiones derivadas de las acciones de la lucha contra el fraude. Igualmente, ha indicado que Comptos, en su informe de fiscalización de las cuentas y con datos de la Hacienda Foral, ha detectado 170,10 millones de euros en este sentido, a los que hay que sumar 8,5 millones por recargos de apremio.

Saiz ha explicado que esta cantidad "se corresponde a ingresos devengados de la Hacienda Foral en 2018 por actuaciones de control tributario" o derivados de requerimientos o "declaraciones extemporáneas". Ingresos que "son objeto de posterior inspección" y ante los que los contribuyentes tienen un plazo de pago o pueden solicitar su suspensión "ofreciendo garantías" a la Hacienda Foral.

Sin embargo, ha indicado que "el devengo de ingresos mostrado no implica que estas cantidades se hayan cobrado" ya que se pueden corresponder a devengos de 2018 o de los ejercicios anteriores o por aplazamientos, de manera que "no es posible" especificar cuánta de esta cantidad se ha cobrado realmente.

En este sentido, la consejera ha asegurado que hay un "control exacto, exhaustivo y con trazabilidad de todas las actuaciones de control tributario" que se realizan y de los ingresos devengados como consecuencia de las mismas; a la vez que hay una "contabilización exacta de los ingresos, cobros y aplazamientos". Así, ha destacado que la "gestión contable es completa" y "no hay ni una sola deuda que no esté sin contabilizar".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha abogado por realizar una "labor de sensibilización sobre fraude porque supone una cantidad enorme que se sustrae a la ciudadanía para garantizar sus derechos". Igualmente, ha considerado que los 178 millones contabilizados por Comptos en 2018 es "la mayor cantidad de fraude de la última década" y supone "un robo para toda la ciudadanía".

El parlamentario de Podemos ha manifestado que "entendemos que habrá aplazamientos y que el objetivo es recaudarlo todo" y ha preguntado si "grandes defraudadores están en la senda judicial o están en la cárcel".