madrid - Los jubilados actuales reciben una media de 1,36 euros de pensión por cada euro cotizado, es decir, que cobran en promedio un 36% más de lo que aportaron al sistema, según explica el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo.

De acuerdo con algunos estudios actuariales, antes de la reforma de 2011 que eleva progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027, la diferencia en promedio entre la pensión percibida y las cotizaciones aportadas era del 44% (1,44 euros de pensión por cada euro cotizado). Para 2027, cuando la edad de retiro sea de 67 años, se estima que esta brecha bajará hasta el 28% (1,28 euros de pensión por cada euro cotizado).

Vadillo señala que el aumento de la esperanza de vida crea desequilibrios en el sistema pues, en el caso de una carrera completa de cotización de 40 años, a los 12 años desde la jubilación ya se habrían amortizado todas las cotizaciones efectuadas.

Es decir, si una persona con 40 años de cotización se jubila a los 65, poco antes de cumplir los 77 años ya habría cobrado en pensión todo lo aportado en cotizaciones durante su etapa en activo. Con datos de 2018, la esperanza de vida de una persona con 65 años alcanza los 21,27 años de media, mayor en mujeres que en hombres.

Manteniendo el resto de factores constantes, la evolución demográfica implicará un aumento del gasto en pensiones de entre 5 y 7,2 puntos del PIB para 2035 y de entre 7,6 y 13,6 puntos del PIB en 2050 (según estimaciones del Banco de España), por lo que Vadillo insta a tomar medidas que hagan al sistema sostenible y suficiente. “No hacer nada no es una opción”, subraya.

En este sentido, el responsable del Instituto BBVA de Pensiones considera que para reducir el déficit de la Seguridad Social y hacer al sistema sostenible se necesitan reformas estructurales tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos. - E.P.