pamplona - Casi 19.000 personas trabajan ya en Navarra en actividades relacionadas con el turismo. Son la prueba viva de la pujanza de un sector que hasta no hace tanto era visto como un complemento casi accidental para una comunidad manufacturera pero que se convirtió en un refugio durante la crisis y que desde entonces no ha dejado de cobrar relevancia. 2019 cerró con un nuevo récord de visitantes y noches facturadas y las empresas navarras son las que prevén un mayor crecimiento para el año que arranca.

A falta de computar los datos de diciembre, todavía no cerrados de forma definitiva, Navarra acumula 1.388.327 viajeros, un 4,1% más que el año pasado, que además facturaron 3.096.102 noches, un 5,2% más. Todo ello se traduce en que el empleo siguió avanzando por encima de la media (3,60%), consolidando 11.867 puestos de trabajo ocupados por mujeres y 6.916 por hombres.

Las dificultades aparecen cuando se analiza la procedencia de los viajeros, con un leve descenso en los turistas internacionales (-0,4%) y un crecimiento cercano al 15% en el turismo interno, aquel que realizan los propios habitantes de la Comunidad Foral. Con un aumento del 10% respecto al año pasado. Euskadi (con un 15% del total de turistas) y Madrid (cuyos viajeros suben un 13%), siguen siendo los principales caladeros del turismo de Navarra.

"Crecen también los turistas que no son de la Unión Europea, un 8,6%", dijo Ayerdi, quien destacó asimismo el impacto que las nuevas conexiones aéreas tienen en el sector. Hasta noviembre se registró en el aeropuerto de Noáin la llegada de 111.070 personas, un 15,19 % más que en el mismo periodo de 2018. El vuelo de Lufthansa Frankfurt-Pamplona supuso la llegada 23.089 personas, un 21% del total de llegadas, y el de Binter, Gran Canarias-Pamplona, que comenzó, en octubre, la llegada de 789 personas hasta finales de noviembre. Este último vuelo, resaltó, es una "oportunidad" y los datos así lo demuestran con un inicio "muy satisfactorio", con más de 3.000 pasajeros haciendo uso de esa ruta.

Este buen 2019, explicó Ayerdi, debe ser el preludio de un 2020 todavía mejor, con Navarra como una de las comunidades que más se beneficie de las tendencias de fondo que recorren el sector. Así se recoge por ejemplo en el informe de Exceltur de Valoración Turística Empresarial de 2019 y perspectivas para 2020, que vuelve a incidir en que los destinos de interior se verán beneficiados por el dinamismo del turismo de proximidad y del turismo extranjero que busca experiencias vinculadas a la naturaleza y la cultura.

De hecho, por comunidades autónomas, Navarra encabeza las expectativas de crecimiento con un 3,2 %, seguido de Extremadura, con un 2,1%. El informe advierte asimismo de algunos de los riesgos que acechan a un sector que en los últimos meses del año ya acusó una cierta desaceleración. "Los costes laborales se están incrementando y la productividad experimenta una preocupante caída".

¿Cuándo? Los actos darán comienzo con la presentación de las novedades, ofertas y experiencias en el evento Navarra 5 tiempos, 5 estaciones que tendrá lugar el miércoles 22 de enero a las 13:00 horas en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero. El día de Navarra tendrá lugar el 24 de enero y el fin de semana la feria abrirá sus puertas al público en general.

El 'stand'. En esta edición de FITUR, Navarra ha diseñado un espacio de 500 metros cuadrados que refleja a Navarra como destino natural y culturalmente diverso, "un destino donde la experiencia enriquecedora de la interrelación con sus habitantes todavía es posible", explicó Maiten Ezkutari.

Actividades. El miércoles 22 de enero tendrá lugar una mesa temática de turismo de naturaleza en Navarra además de la presentación del proyecto Ederbidea. El jueves, día 23, estará destinado a la gastronomía y cultura.