Síguenos en redes sociales:

El comercio bilateral con Reino Unido no cambiará hasta diciembre

Navarra exporta hasta noviembre por valor de 534,7 millones a las islas, un 30% más que hace un año

pamplona - El Reino Unido dejará de ser un Estado miembro de la UE el 31 de enero y al día siguiente, el 1 de febrero, comienza un periodo transitorio que durará hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, este periodo podría extenderse uno o dos años, pero Reino Unido ha manifestado su intención de no prorrogarlo. “Durante este periodo transitorio, entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre, el desarrollo del comercio bilateral con Reino Unido se llevará a cabo en las mismas condiciones que las actuales. Para los operadores no habrá cambios en ningún aspecto, como el aduanero, fiscal, regulatorio, etc”, explica la Dirección Territorial de Comercio en Navarra en una nota. De esta forma, insiste en que “Reino Unido seguirá aplicando toda la normativa de la UE”.

Navarra exportó hasta noviembre 534,7 millones a las islas, un 30% más que hace un año, y se convierte en el cuarto mercado para las ventas al exterior de la Comunidad, según el último informe emitido por esta dirección territorial. En cambio, las importaciones cayeron un 2,4%, con 104,9 millones. El saldo comercial fue positivo con Reino Unido, casi 430 millones.

En lo que se refiere a mercancías durante el periodo transitorio, Reino Unido seguirá formando parte del Territorio Aduanero de la UE y del Mercado Único, en consecuencia, continuará su libre circulación. Tampoco habrá cambios en el estatus de origen de sus productos, por lo que las empresas podrán seguir beneficiándose de las preferencias arancelarias de los acuerdos suscritos por la UE en iguales condiciones. La UE notificará a los países afectados que, durante este periodo transitorio, Reino Unido deberá ser tratado como Estado miembro a los efectos de estos acuerdos. - Diario de Noticias