pamplona - Los accidentes laborales en Navarra han crecido por quinto año consecutivo, según el Instituto de Salud Pública y Laboral. En 2015 contabilizó 20.718 siniestros con o sin baja; en 2016, llegó a los 22.412; en 2017, a los 23.240; y en 2018, a los 24.001. Hasta septiembre de 2019 -últimos datos-, la Comunidad sumó 19.657, un 11,3% más. De estos accidentes, 8.726 requirieron baja, de los que casi el 99% fueron leves. 78 recibieron el calificativo de graves y 13 mortales. ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU han elaborado un informe sobre siniestralidad laboral en el marco de la huelga general del 30 de enero para denunciar este incremento, presentar un decálogo de medidas para atajar esta lacra y alentar a que la ciudadanía salga a la calle el jueves por "un trabajo, pensión y vida dignas".

Jaione Ugalde (HIRU), Imanol Karrera (LAB), Andoni Larralde (ELA) e Iratxe Álvarez (ESK) intervinieron en la rueda de prensa en la que denunciaron los dos accidentes laborales mortales del miércoles en Sunbilla y Olaberria (Gipuzcoa). "Transmitimos nuestras condolencias a la familia y amigos", dijo Ugalde. Estos sindicatos rechazaron la tendencia alcista de los accidentes. En su registro de siniestros mortales contabilizaron 15 fallecidos en 2019 en Navarra. Karrera reiteró que "las estadísticas oficiales no reconocen todas las dolencias laborales y dejan fuera a una parte de la clase trabajadora (las empleadas del hogar, las personas que están en la economía sumergida, las que su empresa está fuera del territorio, cooperativistas y transportistas)". Estos sindicatos insistieron en que "los accidentes leves con baja crecen porque las mutuas minimizan su gravedad; y los siniestros sin baja aumentan porque son los que más se ocultan al no notificar las empresas los partes de accidente para evitar investigaciones, inspecciones e indemnizaciones".

Además, las enfermedades profesionales crecieron hasta septiembre de 2019 un 17,7% en la Comunidad, hasta las 1.375. Karrera censuró "que las mutuas derivan enfermedades profesionales al sistema público al calificarlas de comunes". Larralde recordó que la subida de la siniestralidad se debe "a la precariedad y a la falta de medidas de prevención". Criticó "los diez millones recibidos por CEN, UGT y CCOO del Gobierno en esta materia" y exigió la supresión del delegado de prevención, recuperado en 2019. Por todo, pidió a la ciudadanía navarra "llenar la calle el jueves 30 para combatir contra la patronal y el Gobierno que no regalan nada".

jóvenes y pensionistas animan a la huelga en estella-lizarra. La Asamblea de Lizarra de la Carta Social de Derechos de Euskal Herria animó ayer desde la calle de la Baja Navarra de la Ciudad del Ega a participar en la huelga general del 30 de enero. Tanto los jóvenes como los pensionistas leyeron sus respectivos comunicados para explicar las causas que justifican esta protesta. Foto: Javier Arizaleta

ELA-LAB-ESK-Steilas-EHNE e HIRU. Crear un marco propio de relaciones laborales y protección social público, con la transferencia de la Seguridad Social; transferir la Inspección de Trabajo; incrementar el personal del ISPLN; aumentar las partidas a políticas públicas de salud laboral; impulsar acciones de control y seguimiento de empresas con exposición a agentes cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción, que incluyan la vigilancia post-ocupacional; establecer registros de empresas con actividades peligrosas y exposición a riesgos psicosociales; difundir las empresas con accidentes graves y mortales por falta de medidas; eliminar puntos negros en carreteras; habilitar fondos para el desamiantado y compensación para sus víctimas; y exigir inversiones en seguridad y salud laboral a empresas con contratos públicos, con restricciones a entidades con requerimientos en la materia.