Facua pide al Gobierno que "normalice" el tráfico en el parque comercial Galaria

"La zona sufre de forma constante atascos y retenciones de tráfico", denuncia la asociación

24.01.2020 | 11:39
Coches aparcados en el parking de la Morea en la festividad de la Inmaculada Concepeción.

PAMPLONA. Facua se ha dirigido al Gobierno de Navarra para solicitarle que "tome las medidas que sean necesarias para normalizar el tráfico" en las inmediaciones del parque comercial Galaria (La Morea), situado en el municipio de Galar-Cordovilla.

Según ha afirmado la asociación, "la zona sufre de forma constante atascos y retenciones de tráfico, que se ven agravados en las épocas de gran consumo entre la población, como en rebajas". "Además, en diversas ocasiones se han encargado de regular la circulación personas ataviadas simplemente con un chaleco reflectante y una linterna -tarea asignada a la policía-, con el riesgo que conlleva", ha criticado a través de una nota.

Facua ha advertido de que esta situación "no sólo provoca grandes dificultades de movilidad y aumenta el número de emisiones a la atmósfera, sino que puede suponer un problema importante en el caso de que tuviera que producirse alguna clase de evacuación del recinto".

Además, ha recordado que ya se había dirigido anteriormente por este motivo al Gobierno de Navarra, "sin que hasta la fecha se haya producido ninguna respuesta o se hayan realizado alguna acción destinada a subsanar esta problemática".

Facua ha destacado que la Ley Foral de Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge que "los poderes públicos velarán por la correcta aplicación de las normas sobre protección de la salud y la seguridad de los consumidores", y que deben "efectuar controles para garantizar la seguridad y calidad de los bienes, productos y servicios".

De igual forma, ha indicado que la Ley Reguladora del comercio en Navarra refleja que, a la hora de instalar un establecimiento comercial, deberán seguirse, entre otros, los siguientes principios: "crecimiento armonioso equilibrado de actividades comerciales aspirando a un desarrollo sostenible del entorno urbano" y "reducción de la movilidad con la finalidad de evitar los desplazamientos innecesarios que congestionan las infraestructuras públicas e incrementan la contaminación atmosférica".