pamplona - Juana María Lázaro va a dejar de ser presidenta de Canasa, la sociedad gestora del Canal, en el que un 60% está participada por el Estado y en un 40% por Navarra, informaron fuentes consultadas por este periódico. Apenas ha pasado un año desde que ocupara la presidencia en el consejo de administración, pero los cambios aplicados tras la puesta en marcha del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos han influido en el organigrama de Canasa.

El pasado miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el cese de Juana María Lázaro Ruiz como subsecretaria para la Transición Ecológica en el Ministerio de Teresa Ribera. Ese mismo día el BOE informó de quién iba a ser la persona sustituta. A partir de ahora, Miguel Ángel González Suel ostentará el puesto de subsecretario para la Transición Ecológica, al que se añade también el de Reto Demográfico. Además el boletín también indicaba que el nuevo director general del Agua será Teodoro Estrela Monreal.

El último consejo de administración de Canasa adelantó que en la segunda quincena de enero quería convocar una reunión con la comisión de seguimiento de las tarifas para tratar con los usuarios del Canal los pasos y fases del estudio del marco tarifario y presentar el informe de la segunda fase para llevar agua a la Ribera. La espera para designar nuevo presidente ocurre en un momento crucial para el inicio de las conversaciones con los usuarios de esta infraestructura. - Sagrario Zabaleta Echarte