La presidenta de Navarra, María Chivite, considera que el turismo continúa teniendo potencial de crecimiento en la Comunidad foral, a pesar del importante incremento experimentado en los últimos años, y destacó la importancia de esta actividad, como “un agente vertebrador” de todo el territorio. Con criterios de sostenibilidad, que permitan al turista extraer la esencia de la tierra que visita y que refuerzen a la Comunidad Foral como un destino de calidad, elevando tanto la estancia de los viajeros como el dinero que gastan.

María Chivite presidió ayer el acto institucional del Día de Navarra en el pabellón de la Comunidad foral en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid. La presidenta indicó en su intervención que el turismo se ha convertido en uno de los activos estratégicos de Navarra, tal como se reconoce en la Estrategia de Especialización Inteligente S-3. “Gran parte de ese valor tiene que ver con su transversalidad -subrayó-. Con un sentido absolutamente contemporáneo, el turismo pone en relación todo un conjunto de ámbitos y variables de gran interés y calado. Combina y relaciona el patrimonio, la cultura, los productos locales, la naturaleza, los paisajes y la gente”.

En este sentido, puso de manifiesto su importancia para la propia Comunidad foral como elemento vertebrador, como “una nueva manera de crear puentes, sinergias e historias de norte a sur, de oeste”. Por ello, animó a los navarros a seguir descubriendo rincones y experiencias “que nos conectan con un entorno y una manera de vida que nos une en nuestra diversidad”.

Asimismo, se congratuló del empleo -casi 19.000 puestos de trabajo ya- y la actividad económica que genera el sector, al que agradeció su trabajo. Según dijo, ello conlleva también un reto de mejora continua. Reto éste que Navarra afronta mediante un ‘turismo slow’, respetuoso con los objetivos de la agenda 2030. “Nos distingue la oferta, pero también la calidad y una manera de hacer las cosas que combina autoexigencia, innovación e inversión, con delicadeza y mantenimiento de las esencias”, señaló.

Finalmente, se refirió al lema elegido este año para la presencia en Fitur, Navarra, cinco tiempos, cinco estaciones, que, según ha dicho, “refleja muy bien cómo somos: una tierra diversa, con oferta turística todo el año, pero que también ofrece una quinta estación, con intangibles como nuestro carácter y nuestra sociabilidad”.

Por su parte, el consejero Manu Ayerdi puso de manifiesto que Navarra es un territorio singular, en el que naturaleza, cultura y paisaje proporcionan atractivos para un turismo diferenciado a lo largo de todo el año. Según indicó, también posee unos elementos intangibles “lo que no se toca, pero se vive”, según dijo, que “constituyen nuestra gran fuerza y también nuestro gran reto”.

Territorios y relatos

Viajar y vivir

Pamplona, Baztan, Tudela, Pirineo...

Durante el acto se escucharon también cuatro relatos sobre lugares y personas de Navarra, contados por otros tantos narradores. En concreto, Santiago Lesmes y Santiago Llorente presentaron las historias y lugares de Pamplona y Tudela, respectivamente; Jon Teus relató las de la Zona Media, con el protagonismo del Camino de Santiago y de la observación de estrellas; y Beatriz Ruiz de Larrinaga, las del Valle del Baztan, de la mano de la Trilogía del Baztan, escrita por Dolores Redondo.

Por su parte, Iker Vicente, aizkolari de Ochagavía, presentó su testimonio, el de un joven que ha apostado por un deporte minoritario y por vivir en el Pirineo, al mismo tiempo que promocionó a Navarra en la competición internacional que, de esta disciplina deportiva, se celebró el pasado año en Australia. Finalizado el acto, que estuvo amenizado por la actuación musical de Cristina Ramos, se ofreció una degustación de productos gastronómicos de la Comunidad foral preparados por el restaurante Marisol de Cadreita. - Diario de Noticias

Audiovisual. La presidenta visitó también los estands de cine y salud, que cuentan con presencia navarra. En el pabellón de cine, se encuentra Clavna, la asociación del Cluster Audiovisual de Navarra. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, constituida en enero de 2017, que busca dar una respuesta profesional y ambiciosa al sector industrial audiovisual dentro del marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Clavna quiere ser un canal de proyectos, financiadores, inversiones y propuestas de formación