5 detenidos en Navarra y otros 5 en la CAV por incidentes durante la huelga

30.01.2020 | 13:14
Piquete en la entrada al polígono Areta que se ha saldado con 4 detenciones.

PAMPLONA. Un total de diez personas han sido detenidas en la CAV y Navarra, cinco en cada territorio, durante las primeras horas de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas y asociaciones de pensionistas en el País Vasco y la Comunidad Foral.

En las primeras horas de la jornada de protesta, se han registrado numerosas incidencias por cortes de carreteras y tramos de vía ferroviaria en la CAV, mientras que en Navarra se ha cortado la N-1 entre Alsasua y Etzegarate, donde ya se ha restablecido la normalidad, y se han registrado además cortes en las entradas a diversos polígonos industriales.

La jornada de huelga general -convocada bajo el lema "Trabajo, vida y pensiones dignas" y que reivindica empleos estables y una pensión mínima de 1.080 euros-, ha arrancado con un "seguimiento muy amplio" en la industria, según los convocantes.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las primeras detenciones se han producido de madrugada, sobre la una, cuando la Ertzaintza ha detenido a dos personas en San Sebastián por realizar pintadas en tiendas y cajeros.

Horas más tarde, pasadas las ocho de la mañana, la Policía Autónoma Vasca ha detenido por desórdenes públicos a dos personas que participaba en la colocación de una barricada en el polígono industrial de Boroa, en Amorebieta (Bizkaia).

Sobre esa hora, la Policía Municipal de Ermua ha detenido a otra persona durante algunos incidentes registrados en la localidad vizcaína, donde desconocidos han roto cámaras instaladas en las calles y han realizado pintadas, según fuentes municipales.

En Navarra, según informa la delegación del Gobierno, cuatro detenciones se han producido en la entrada al polígono de Areta, situado en Huarte, donde un grupo de personas había cortado el tráfico encadenándose a los bidones.

Además una quinta persona ha sido detenida por resistencia a la autoridad, según la citada fuente que no ha precisado las circunstancias y el lugar en el que ha tenido lugar esta actuación.

Las principales incidencias se han registrado en la entrada a Bilbao por San Mamés, que ha estado cerrada durante alrededor de diez minutos, lo que ha generado problemas en la circulación debido a una manifestación de trabajadores partidarios del paro.

Respecto al transporte ferroviario, la vía de Euskotren en Berriz (Bizkaia) ha quedado cortada por un árbol colocado por los piquetes en la vía. En el tranvía de Bilbao se ha registrado algún corte del servicio a primera hora de la mañana por presencia de manifestantes en un tramo de la vía en el tramo, lo mismo ha sucedido en la línea férrea entre San Sebastián y Hendaia.

En Vitoria, la Policía Local ha identificado a dos personas por cortar el tráfico con una cadena en una calle periférica. Además se ha producido algún pequeño incidente cuando efectivos de la policía urbana trataban de identificar a un grupo de personas que había volcado contenedores en el centro de la ciudad.