PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que "la innovación es el núcleo de crecimiento equitativo, sostenible y competitivo" en un sector industrial "estratégico de máxima prioridad y tractor indiscutible de la economía, por su capacidad generadora de bienes con escalabilidad y sostenibilidad".Chivite ha participado este jueves en Baluarte en el acto de apertura de Industria Navarra Summit que este año tiene como eje central la sostenibilidad. En el también han participado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

La presidenta ha intervenido antes de dar paso a la conferencia inaugural de Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, que ha presentado la ponencia 'Una transición energética: competitiva, justa y basada en capacidades tecnológicas e industriales'.

El sector industrial de la Comunidad foral "aporta más de un 30% del Producto Interior Bruto (PIB), siendo el territorio del Estado con más peso porcentual". "El sector reúne a 3.900 empresas y da empleo a 69.500 personas; un 23,5% del empleo regional, porcentaje también por encima de la media nacional", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Chivite ha destacado que, "según el Informe de la Competitividad Regional en España, Navarra mantiene un dinamismo alto, pero no podemos, debemos, caer en la complacencia y por ello el impulso a la innovación es un eje prioritario y transversal del Gobierno foral".

En el desarrollo de la innovación y la apuesta por la sostenibilidad, ha recordado que la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra "fija para el 2030 un PIB per cápita del 130% de la media europea o una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del 40%". En esa línea el Plan de Industria 2020 apoyará al sector para avanzar en esa dirección y aplicar criterios de economía circular, "que introducen cambios en los modelos de negocio y permiten el surgimiento de nuevas oportunidades", ha añadido.

INDUSTRIA Y SOSTENIBILIDAD

Industria Navarra Summit, o el II Día de la Industria, que se celebra este jueves y viernes en Baluarte, ahondará en el binomio industria y sostenibilidad o medio ambiente y aportará las opciones de crecimiento con una perspectiva verde siguiendo la hoja de ruta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo, que tiene como fin transformar la economía de la UE "en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva".

Tal y como ha mencionado Chivite en su intervención, "los retos más importantes de Navarra para 2020 coinciden con esta visión verde que marca Europa: el impulso del vehículo eléctrico, la producción ecológica, fortalecimiento del sector eólico, promoción de la economía circular o las experiencias alrededor de los espacios naturales como alternativa de turismo sostenible y de calidad, entre otras actividades". "En resumen, el entorno natural de Navarra como un gran espacio de oportunidad", ha recalcado.

Por último, María Chivite ha asegurado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "suponen una oportunidad única para trabajar estratégicamente en actividades que estén vinculadas directamente con el núcleo de negocio, con acciones de alto impacto, sostenibles y perdurables en el tiempo". Por ello, ha animado al sector industrial de Navarra "a integrar los ODS en la estrategia central de la empresa" y ha recordado que "contribuiremos a la transformación digital y a la creación de nuevos modelos de negocio basados en la personalización, la servitización, la circularidad y el valor añadido".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha indicado que "las empresas industriales están cada vez más concienciadas de que integrar la sostenibilidad es uno de los mayores retos junto a la transformación digital", por ello ha remarcado que "la rentabilidad y sostenibilidad han de ir de la mano, aspecto al que las industrias de Navarra se está adaptando y respondiendo de modo coherente y resolutivo, en la mejora de sus procesos productivos para ser sostenibles pero también más competitivos".