BARCELONA. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha respaldado la presencia del tejido vitivinícola de Navarra en Barcelona Wine Week, una feria que en su primera edición reúne a los principales productores de España y a más de 300 importadores internacionales. La Denominación de Origen Navarra, la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, así como ocho bodegas de la Comunidad Foral acuden a la muestra.

En concreto, cuentan con un espacio propio en los tres día de duración del evento la D.O. Navarra, Destilerías La Navarra (Viana), La Indicación Geográfica Pacharán Navarro y las bodegas Sarría (Puente La Reina / Gares), Inurrieta (Falces), Otazu (Etxauri), Pago de Cirsus (Ablitas), Vega del Castillo (Olite / Erriberri), Finca la Cantera de Santa Ana (Murchante) y LMT Wines, proyecto personal que elabora vinos en distintas ubicaciones.

Impulso a un sector en adaptación

En la apertura de la Feria, la consejera Gómez ha subrayado el apoyo del Ejecutivo foral "al sector vitivinícola de la Comunidad, en un momento crucial en el que hay que afrontar los retos del mercado y la adaptación de las viñas y de la producción a las nuevas condiciones climáticas". En el mismo sentido, la responsable del departamento ha recordado las líneas de ayuda pública con apoyo a la transferencia tecnológica en explotaciones y bodegas, a la investigación y a la innovación tanto en el estudio de los suelos como de las cubiertas vegetales o de las variedades y ha destacado en este punto la aportación del propio departamento desde su sección de viticultura y enología EVENA.

"Además, ha continuado Gómez, mantenemos las ayudas directas a viticultores bodegas y destilación, a la promoción de nuestros vinos de calidad, los vinos en terceros países y dentro de la UE y finalmente el control y la certificación de la calidad, el sello que siempre llevan nuestros vinos.", ha dicho.

Dentro de la ya conocida importancia del sector agroalimentario en la economía navarra, Gómez ha destacado "el gran valor de nuestros productos de calidad representados en los vinos de la Denominación de Origen Navarra, así como en la Indicación Geográfica de Pacharán Navarro". Precisamente, esta última es la única en España de control de calidad y certificación de este licor frente a otros existentes en el mercado.

Además, la consejera ha puesto énfasis en la aportación del sector vitivinícola en las economías y culturas locales "estamos hablando de productos de calidad y certificados, pero también hablamos de productos unidos a nuestra tierra, a nuestra cultura y también a nuestra identidad", de manera que se trata de un activo económico para asentar empresas en el territorio y luchar contra la despoblación.

La vuelta del rosado

Navarra cuenta con 17.852 hectáreas de superficie de viña, un 58,5 % con destino en la D.O Navarra y un 40,8% a Rioja y una cosecha en 2019 de 100 millones de kilos, excepcionalmente baja por las condiciones del clima y el fuerte calor.

3.500 personas se dedican a la viticultura, una producción que se elabora en las 100 bodegas productoras, 37 de ellas cooperativas, que producen unos 70 millones de litros al año.

El Gobierno de Navarra quiere volver a impulsar el rosado, histórica seña de identidad del vino de Navarra, al que quiere devolver su presencia destacada en los mercados. Para ello, desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se pretende potenciar la garnacha como variedad de uva fundamental y destacar el sangrado como método tradicional de elaboración.

Pacharán, símbolo de Navarra

La Indicación Geográfica (IG) Pacharán de Navarra, es la única en todo el estado que garantiza la autenticidad y calidad de este destilado. La IG controla el cultivo de los endrinos su producción y un resultado final acorde con la calidad tradicional de este licor, símbolo navarro de la sobremesa.

Tras años de investigación y mejora de las técnicas agrícolas para domesticar el arbusto, el pacharan navarro se elabora con arañones (endrinas) autóctonos procedentes de cultivo con especial respeto a la sostenibilidad del entorno.

Gracias a la iniciativa de las empresas productores, El Pacharán Navarro se convirtió en Denominación Específica ante la proliferación en el mercado de productoras de granel sin garantías sanitarias.

La Denominación ha contado desde su creación con la ayuda del entonces Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITG) ahora INTIA y del Gobierno de Navarra.

Actualmente, se dedican unas 120 hectáreas al cultivo de Prunus Spinosa que abastecen las destilerías con más de 800.000 kg anuales de endrinas a las seis empresas de la IG que elaboran 3.300.000 libros de Pacharán Navarro.

Evento internacional

Hasta este año el sector de vinos y licores compartía presencia en Barcelona con la feria Alimentaria, de la que toma impulso para dar mayor relevancia a estos productos.

Desde este lunes y hasta el miércoles, día 5, esta muestra reúne en la Fira de Barcelona a medio millar de empresas y 40 denominaciones de origen españolas Además de aumentar las opciones de negocio de las bodegas y denominaciones presentes, la Barcelona Wine Week (BWW) programa una serie de conferencias y presentaciones en torno a los retos de futuro como la sostenibilidad, el respeto al territorio o las nuevas oportunidades de las bebidas sin alcohol y las producciones ecológicas.