Iberdrola instalará en Burgos los molinos eólicos más potentes de España

La compañía eléctrica mantiene su apuesta por el modelo estrella de Siemens Gamesa

11.02.2020 | 00:55
Iberdrola instalará en Burgos los molinos eólicos más potentes de España

pamplonA – Iberdrola instalará en su nuevo proyecto eólico del Complejo Herrera, que desarrollará en la provincia de Burgos, los aerogeneradores SG 4.5-145, el modelo estrella de Siemens Gamesa, que con 4,5 megavatios (MW) son los más potentes instaladas en España. Con una nueva pala de 71 metros y un diámetro de 145 metros, tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores, la turbina eólica duplica, por ejemplo, la altura de la Catedral de Burgos, informó ayer la energética. Integrado por tres parques eólicos –La Huesa, Valdesantos y Orbaneja–, el proyecto Herrera contará con 63 MW de capacidad instada, distribuida entre un total de 14 aerogeneradores. Está previsto que el proyecto entre en operación este año.

Con este nuevo proyecto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán avanza en su plan de inversión renovable en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 nuevos MW eólicos y fotovoltaicos. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 MW nuevos. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas.

En la actualidad, y con estos procesos en marcha, los proyectos en construcción o en tramitación –eólicos y fotovoltaicos– de Iberdrola en España se elevan a más de 4.000 MW en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia, Cantabria y Andalucía. Iberdrola, que cuenta con una potencia instalada de más de 5.800 MW eólicos y más de 16.000 megavatios renovables en España, prevé invertir unos 10.000 millones de euros cada año en el mundo.

la rioja

activos eólicos por 40 millones

Compra de participaciones a Naturgy. Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha vendido las participaciones que ostentaba en distintas sociedades de activos eólicos en La Rioja a Iberdrola por 40 millones de euros, con unas plusvalías brutas de casi cinco millones de euros. Según consta en la auditoría anual de la empresa energética, el pasado mes de diciembre el grupo acordó la venta de estas participaciones, que poseía a través de Naturgy Renovables, en las sociedades de Molinos de Cidacos (50%), Molinos de la Rioja (33,3%) y DER (36,25%).

Contratos con Siemens Gamesa. El acuerdo alcanzado la semana pasada por el que Siemens compra a Iberdrola su participación en Siemens Gamesa incluye un compromiso para que la eléctrica vasca siga comprando molinos eólicos al fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio. La operación Herrera, que estaba en marcha antes del acuerdo, pone de relieve que ambas compañías pueden seguir colaborando.