pamplona - José María Zabala Martínez (Oteiza, 1947) decidió dejar su puesto en el sector público para emprender en 1986 como consultor, el año en que España entró en la Unión Europea. “Este hito supuso una oportunidad para iniciar mi actividad”, recordó ayer este ingeniero químico por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas por el mismo centro. Dos decisiones marcaron su trayectoria profesional: “Estudiar fuera y abandonar la zona de confort en el Gobierno de Navarra para montar un proyecto empresarial”, destacó. Zabala Innovation Consulting se dedica a la gestión integral de ayudas, subvenciones y proyectos de I+D; y tres décadas después cuenta con una plantilla de más de 250 profesionales, con 8.000 clientes, con sede en Navarra y oficinas en el resto de España, Europa y Latinoamérica. “Erik y Ainhoa -su hijo e hija- llevan 20 años trabajando vinculados a la empresa, pero desde hace ya un tiempo han dado el paso firme de tomar las riendas de este gran proyecto: una consultora referente internacional en la gestión de la innovación”, dijo.

¿En qué consiste la cooperación y la innovación?

-La cooperación es indispensable para la innovación; y esta última supone siempre comercializar. Si no hay IVA no hay innovación. Siempre explico que la innovación cuenta con tres actores principales: empresas, centros tecnológicos y universidades y administraciones tanto a nivel regional, nacional como europeo.

¿Qué papel debe ejercer la administración en la I+D+i?

-Por encima de vaivenes políticos o crisis económicas, tiene que generar un marco normativo y unos programas de apoyo estables que propicien la inversión en I+D+i de manera constante y creciente, a medio y largo plazo. Como señala la CEOE, la continuidad en el tiempo requiere de un gran acuerdo de Estado consensuado en esta materia con el conjunto de fuerzas políticas, que establezca un suelo o nivel mínimo para el presupuesto destinado a estas actividades.

¿Qué medidas públicas pueden potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación?

-Hay que estimular con ayudas públicas e incentivos fiscales la demanda empresarial de tecnología y la capacidad de absorción de esa tecnología por parte de las empresas. Para ello es necesario fomentar, mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora, los proyectos colaborativos de I+D+i en la cadena de valor entre grandes empresas y pymes proveedoras.

¿Cómo deben trabajar las empresas en esta materia?

-Es imprescindible implicar de manera real a las empresas como tractoras eficaces de la innovación tecnológica para lograr resultados que generen valor añadido y permitan competir a nuestro tejido productivo a nivel mundial. Para ello es necesario que desde la gerencia de cada compañía se invierta tiempo y recursos en apoyar y lanzar proyectos innovadores ambiciosos. Las organizaciones que más avanzan no son las que más I+D hacen, sino las que con su I+D muestran más capacidad de cooperar.

¿Cómo valora a Navarra y a su tejido empresarial, universitario y centros tecnológicos en su trabajo por la innovación y cooperación?

-Navarra está entre las tres comunidades de España más avanzadas en innovación, con la CAV y Madrid. Pero debe hacer un esfuerzo más decidido para alcanzar la media del 2% en inversión en I+D sobre el PIB como en Europa. Para ello es necesario que se impliquen las empresas, centros tecnológicos y la administración.

¿Qué balance hace del actual Programa Marco de la CE, H2020?

-Hemos conseguido un retorno de más de 540 millones de euros para los clientes, con una tasa de éxito que triplica la media de aprobación en las convocatorias. Estos indicadores nos posicionan como una empresa líder en la gestión de la innovación y nos hacen sentir que estamos trabajando en la dirección correcta.

¿Cree que hay un antes y un después en Europa tras la salida de Reino Unido?

-Tenemos que esperar para ver cómo repercute. Sin embargo, la Europa de los 27 seguirá fuerte en su apuesta por la innovación al dar continuidad al trabajo de los últimos ejercicios, no tengo la menor duda. Durante los años de la crisis económica, la Comisión Europea ha sido la que más fuerte ha seguido pisando el acelerador, porque ha apostando por la innovación. Ahora estamos expectantes ante el próximo Programa Marco Horizonte Europa, que cubrirá el periodo 2021-2027.