Una veintena de empresas con sede en Navarra participarán en Robotomía, un encuentro dedicado íntegramente a mostrar aplicaciones robóticas prácticas en distintos ámbitos desde la industria hasta la logística o la defensa. Organizado por la Asociación de la Industria Navarra, AIN, con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de Laboral Kutxa y de Euskaltel MasOrange, se celebra el próximo 20 de enero en las instalaciones de AIN en horario de mañana. El evento es gratuito previa inscripción. También contará con la participación de la Asociación Española de Robótica (AER) y con HispaRob, foro en el que confluyen los distintos agentes implicados en el desarrollo, promoción e integración de la robótica en nuestra sociedad, apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

En este evento, dirigido especialmente a pymes, se encontrarán soluciones tanto de robótica tradicional como colaborativa, aérea (drones) o móvil con el fin de inspirar al tejido industrial para mejorar su productividad. Estas soluciones serán visibles tanto en una parte expositiva como a través de las distintas ponencias que mostrarán como un robot es capaz de realizar tareas como el pulido, ensamblaje, soldadura, pick and place, paletizado, atornillado o incluso la limpieza de aerogenadores. Entre las empresas participantes se encuentran, Iruña Tecnologías de Automatización, Grupo Ramos, Electrolumen, Eosol, Gabyl o Largoiko.  

Uno de los bloques de este evento estará dedicado a la innovación y a las nuevas tendencias de la robótica. Varias empresas expondrán los nuevos desarrollos en los que ya están trabajando. Además de empresas o centros tecnológicos como AIN, quien hablará del futuro robótico será Jorgina Díaz, presidenta de HispaRob, y considerada como una de las mujeres más influyentes del sector. 

Presentación de la jornada sobre robótica en AIN Cedida

Ana Ursúa, directora general de AIN, ha explicado que mientras que la robotización es una tendencia en alza en Navarra aún existe un amplio margen de mejora. Por eso, desde la entidad que dirige han promovido este evento con el fin de Impulsar la transformación tecnológica de la industria navarra. “Queremos fomentar la adopción de soluciones robóticas y automatización avanzada en sectores clave de la economía regional. Además, también queremos conectar el talento emergente con el tejido empresarial. Daremos visibilidad a start-ups y proyectos innovadores en robótica, inteligencia artificial y automatización con los que AIN viene trabajando en materia de I+D+I y que, sin duda, ocuparán un espacio muy relevante en nuestro ecosistema. En suma, queremos promover Navarra como polo de innovación tecnológica”, señaló. 

En esta misma línea, Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra señaló que “la digitalización es una obligación para todas las empresas”. Jon Ander de las Fuente, presidente de Euskaltel, explicó que las estadísticas indican que el nivel de penetración de las distintas infraestructuras tecnológicas es superior en Navarra al de otras comunidades: “El tejido industrial navarro tiene la capacidad de crecer más rápido. Tenemos que ser valientes”. 

Mucho terreno para avanzar

El informe Transformación Digital e Industria 4.0. Diagnóstico de Situación Industria Navarra, realizado por la Asociación de la Industria Navarra en noviembre 2023 por encargo del Gobierno de Navarra, indicaba que entonces solo un 4% de las empresas encuestadas estaba apostando por la robótica colaborativa y que tan solo un 2,26% por los AGV. 

Te puede interesar:

La apuesta por la robotización supone incremento de la productividad. En esta misma línea, según la Federación Internacional de Robótica (IFR) los países más robotizados suelen tener tasas de desempleo más bajas. Países como Corea del Sur, Singapur, Japón y Alemania, líderes en densidad de robots, presentan un "pleno empleo" con tasas del 2-3%. “La robótica crea nuevos trabajos en diseño, mantenimiento y operación, a la vez que mejora la productividad y competitividad, aunque requiere reubicación y formación para los trabajadores”, señalan desde IFR.  

En esta misma línea hizo hincapié, Pello Bayona, Director de Empresas de Laboral Kutxa: “Nuestra participación responde a un compromiso claro: acompañar a las pymes en su transformación tecnológica. La robotización no solo mejora la productividad, también abre nuevas oportunidades de empleo y desarrollo, como señalan los datos internacionales. Queremos que este evento sea un punto de encuentro para compartir conocimiento, generar alianzas y avanzar juntos hacia una industria más eficiente y preparada para el futuro”, explicó.