Economía

Navarra, CCAA en la que la industria tiene más peso sobre el empleo

Uno de cada cuatro ocupados desarrolla su tarea en este sector - Agroalimentación y automoción se convierten en las actividades que más cotizantes generan en la industria

12.02.2020 | 00:47
Vista aérea de Orkoien y el polígono industrial de Los Agustinos

pamplona Navarra es la comunidad en la que la industria tiene más peso sobre el empleo, ya que uno de cada cuatro ocupados se sitúa en este sector, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. En segunda posición se encuentra La Rioja y en tercer lugar, la CAV.

Las actividades industriales que más empleo generan se detectan en las empresas agroalimentarias y de automoción, según el último estudio elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, que recoge datos de cotizantes a la Seguridad Social. Actualmente, el sector agroalimentario emplea a casi 15.000 asalariados. Pero, el Observatorio recalca que "la agroindustria tiene perspectivas de aumentos de producción", y que "se esperan grandes avances de productividad por el efecto de la robotización y la mecanización de sus procesos".

la comparativa Además, este estudio, titulado Transformaciones del Empleo en Navarra y principales focos de atención desvela que aquellos territorios con mayor tejido industrial registran menos desempleo. De esta forma, la Comunidad Foral, con un 25% de ocupación industrial, mantiene la tasa de paro más baja del Estado en la última EPA. En el caso de La Rioja, con un 24,5% de empleados en este sector sobre el total, contabiliza una tasa de paro del 9,89%; y la CAV, con un 20,4% de empleados en la industria, se queda en el 9,09% de su desempleo. En el lado opuesto aparecen comunidades menos industrializadas como Andalucía, Extremadura o Canarias, cuya ocupación oscila entre el 4% y 12% en estas actividades, y sus tasas de desempleo se disparan a los dos dígitos, con cifras que oscilan entre los 18% y casi 24%.

excepciones que rompen la regla Puede llamar la atención que tanto en Madrid como en Baleares, la influencia de la industria en el total de la ocupación es baja con un 8,7% y 6,5%, respectivamente; en cambio, sus tasas de paro son bajas, con un 9,9% en ambos casos. Esto se debe a que Madrid se posiciona como el territorio con mayor concentración de empresas, con sedes en las que se toman las decisiones, crean empleos con perfiles de alta cualificación y favorecen la captación de nuevos talentos.

En el caso de Baleares, su economía se encuentra sustentada en el turismo al ser uno de los lugares preferidos para los viajeros, razón por la que el empleo está muy vinculado a este sector. En 2019 recibió más de 13 millones de extranjeros –aunque sufrió una caída por la quiebra de la compañía Thomas Cook y por el brexit– y en la pasada feria internacional de Fitur, las islas pronosticaron que este año van a convertirse en el primer destino de los españoles al prever más de tres millones de visitantes.

LA CIFRA

24% 
Alimentos y bebidas

La actividad de la industria de la alimentación emplea al 22% de los cotizantes en la industria; y la fabricación de bebidas, al 2%. En su conjunto generan uno de cada cuatro asalariados de la industria en el régimen general de la Seguridad Social.

Afiliación en industria

Actividad/Cotizantes

Industria alimentación  14.773

Fabricar vehículos motor  12.042

Fabricar producto metálico  6.923

Fabricar maquinaria  5.525

Metalurgia  3.841

Fabricar producto caucho  3.341

Reparar maquinaria  2.520

Industria del papel  2.252

Fabricar otros minerales  1.939

Fabricar equipo eléctrico  1.807

Industria química  1.531

Fabricar farmacéuticos  1.395

Fabricar bebidas  1.342

Industria madera y corcho  1.003

Recogida, tratamiento residuos  953

Captación, distribución agua  921

Artes gráficas  852

Suministro energía eléctrica  835

Fabricación productos informáticos  765

Fabricación muebles  765

Industria textil  332

Confección de prendas de vestir  319

Otras industrias extractivas  315

Fabricación otro material transporte  308

Otras manufactureras  235

Descontaminación  220

Industria del cuero y del calzado  124

Tratamiento de aguas  96

Total  67.274

Fuente: Observatorio de la Realidad Social, con datos de afiliados al régimen general de la Seguridad Social de septiembre de 2019