PAMPLONA. Desde este miércoles y hasta el próximo 20 de marzo las empresas navarras de la cadena del valor del sector eólico pueden presentar su solicitud para participar en la feria WindEnergy de Hamburgo de manera agrupada con Gobierno de Navarra.

Las empresas beneficiarias de esta acción, enmarcada dentro el Plan Internacional de Navarra PIN 3, recibirán pases de acceso a la feria; espacio propio dentro del stand Navarra Renewables así como disposición del área de reuniones; elaboración de un catálogo promocional de las entidades navarras para entregar en la feria; e inclusión de la información de las empresas en el catálogo de expositores de la feria.

La feria anual WindEnergy, que se celebrará entre el 22 y el 25 de septiembre en Hamburgo, es referencia a nivel mundial para el sector de la energía eólica, según ha informado el Gobierno. Cada año acuden a ella en torno a 35.000 profesionales de un centenar de países.

En el recinto de la feria se celebran diferentes conferencias, fórums especializados y actividades como el WindEurope, una plataforma de conferencias y reuniones cuyo objetivo es facilitar el debate, la relación y la colaboración entre empresas, expertos, universidades y centros de investigación en los diferentes ámbitos de la energía eólica.

Para ser beneficiarias, las empresas o entidades interesadas deberán pertenecer a la cadena de valor del sector eólico y tener sede o domicilio social en Navarra, además de desarrollar en Navarra tareas de desarrollo y/o producción. Podrán participar hasta 14 empresas que serán seleccionadas por orden de inscripción.

Esta acción de promoción internacional del sector eólico navarro se enmarca dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020, que trabaja el apoyo a las empresas navarras en el exterior en sectores estratégicos para Navarra y en mercados prioritarios. En los últimos meses se han venido realizando una serie de actuaciones con el sector eólico para impulsar a las empresas navarras en mercados prioritarios como son India, Reino Unido, México, Francia y Alemania.

Así, en abril del pasado año el Gobierno de Navarra ya contó con stand propio en la feria Windeurope en Bilbao, donde se organizó un encuentro de trabajo con empresas del sector, clientes y proveedores. Unos meses antes, en septiembre de 2018, se organizó un evento coincidiendo con la feria WindEurope en Hamburgo en la que estuvieron presentes 23 empresas navarras.

Asimismo, en junio de 2018 se organizó en Chennai (India) el II Wind Supply Meeting, encuentro entre empresas navarras e indias del sector. Precisamente, este encuentro tendrá su continuación esta semana con la celebración del III Wind Supply Meeting en Pamplona, una misión inmersa en la que participarán cinco empresas indias invitadas por el Gobierno de Navarra para conocer a sus proveedores y potenciales proveedores navarros, ha precisado el Ejecutivo.