tudela - La compañía petrolera francesa Total está preparando diversas operaciones financieras para el crecimiento de la empresa y su expansión en el sector eléctrico español que pasarían por la compra de las centrales térmicas de ciclo combinado que la empresa Energías De Portugal (EDP) tiene en la localidad de Castejón de 400MW cada una. Así lo aseguró la publicación digital elEconomista.es el pasado martes que señaló que la firma quiere adentrarse más en los negocios del gas y de la electricidad y por ello está negociando esta compra de dos térmicas que entraron en funcionamiento en 2002 y en 2008.

En este mismo sentido, el diario asturiano La Nueva España anunció que la empresa portuguesa EDP estaba tratando de deshacerse de las térmicas de Castejón que construyó Hidrocantábrico (HC Energía), si bien en Castejón estaban asociadas con la empresa Elerebro.

Los centrales térmicas de EDP HC Energía están situadas en el margen derecho del río Ebro en una parcela de 15 hectáreas del Polígono Industrial de Castejón. El Grupo 1 (Castejón 1) con una potencia neta de 424,9 MW, entró en operación en septiembre de 2002, siendo la primera central de ciclo combinado promocionada por EDP y la tercera de estas características en entrar en operación comercial en el Sistema Eléctrico Español. El segundo grupo (Castejón 3), con una potencia neta de 418,5 MW, inició su actividad comercial en enero de 2008.

los dos grupos de EDP Lejos de ser una venta sin complicaciones, hay que recordar que sobre una de las centrales térmicas de ciclo combinado de Hidrocantábrico en Castejón pesan varias sentencias firmes señalando que se construyó incumpliendo las leyes sobre su separación del núcleo urbano. Hasta el momento los tribunales han anulado el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, la autorización del Ministerio de Industria y la Declaración de Impacto Ambiental. Ello quiere decir que el segundo grupo de Elerebro estaría instalada de forma ilegal. El Tribunal Supremo ha pedido ya la ejecución de sentencia en abril de 2019.

Aparte de eso, en el último año las dos centrales de Elerebro (Hidrocantábrico) redujeron a más de la mitad sus horas de trabajo, en concreto Castejón 1 bajó un 59% y Castejón 3 un 49% (una media de un 54%).

La compañía francesa Total cuenta con más de 98.000 empleados que operan tanto en gas como en electricidad en Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Holanda. Total pretende así, situarse entre las primeras comercializadoras eléctricas del mercado español. A finales de 2016, la francesa sumaba en Europa 600.000 contratos entre empresas y más de 1.200.000 con pequeños consumidores.