Pamplona - Navarra batió en 2019 todos sus registros exportadores. Por primera vez en la historia, las ventas al exterior de las empresas navarras superaron los 10.000 millones de euros, impulsadas por los tres sectores clave de la economía navarra: la automoción, las renovables y la agroalimentación, quizá la más diversificada de estas actividades y la que muestra, asimismo, un crecimiento más sostenido en el tiempo.

Con 1.253,8 millones de euros, el sector de alimentación, que incluye también las bebidas, supone ya el 12,4% del total de las ventas al exterior de la Comunidad Foral, que cerraron el año en 10.147 millones de euros, un 11,6% más. El crecimiento es similar al que registran las importaciones (12,9%), que se quedan sin embargo en 5.468 millones de euros. En los últimos 15 años, como se aprecia en la gráfica de la derecha, Navarra ha ido incrementando progresivamente su saldo comercial favorable, de la mano de Volkswagen Navarra, cuyas producciones medias en la última década son las más elevadas de la historia, pero también de decenas de medianas empresas, que han ido consolidando un tejido exportador especialmente saludable para una comunidad tan pequeña como la navarra.

"Ha sido un año histórico", destacaba ayer Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, quien recordaba además la progresiva diversificación de un sector exportador muy concentrado. "Las cinco mayores empresas de Navarra representan el 49,1% de las exportaciones", explicó antes de recalcar también el crecimiento en el número de empresas que empiezan a exportar entre 5 y 50 millones o entre 500.000 euros y 5 millones. "Las muy grandes han ido bien en 2019 pero se van incorporando nuevos jugadores", dijo. VW y las fábricas de componentes suponen así el 45% del total.

Con 4.578,9 millones de euros, Navarra es la segunda comunidad con un saldo exportador más favorable, solo por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca, que exporta por valor de casi 25.400 millones de euros, cuyo saldo positivo alcanza los 5.272 millones, pero que vivió un año de cierto estancamiento, con un leve descenso del 0,3% en las ventas totales al exterior. En toda España, sin embargo, el déficit comercial alcanzó en 2019 los 33.979,6 millones de euros, lo que supone un 5,5% menos que un año antes, con nuevo récord en exportaciones (+1,8%), aunque marcaron su menor aumento desde al menos 2010. Así lo ha detallado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante la presentación del balance de comercio exterior de 2019, donde ha destacado los buenos datos de 2019 y la "resiliencia y potencia" del sector exportador, pese al entorno internacional "complejo" y ante las medidas proteccionistas han impactado en el comercio y factores de riesgo para economía española, como el brexit, aunque "se ha despejado el peor escenario", así como el coronavirus.

La reducción del déficit comercial el año pasado se produjo como consecuencia del nuevo récord de las exportaciones, que alcanzaron los 290.089 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior, lo que supone el menor aumento desde al menos el año 2010. A su vez, las importaciones también registraron su mayor cifra, al situarse en 322.068,7 millones de euros, un 1% más, aunque por debajo de los incrementos del año 2017 (+5,7%) y 2016 (10,5%).

Francia y Alemania, los mercados De este modo, la economía navarra mostró un comportamiento, si cabe, mucho más dinámico que la media, con crecimientos en sus mercados más relevantes. En la Zona Euro, que concentra cerca del 57% de las ventas al exterior, la actividad aumentó 10,5%, con fuertes aumentos en Alemania y Francia, pero también en Italia e Irlanda. Francia (17,3%) y Alemania (16,6%) son los dos grandes mercados para Navarra.

La inminencia del brexit también disparó las exportaciones algo más de un 30,2%, pero también crecieron las operaciones con Estados Unidos, que suben un 25% en plena incertidumbre sobre la resolución de las tensiones comerciales entre Europa y Estados Unidos, con amenazas sobre nuevos aranceles. Crecen también las exportaciones a América Latina, a Extremo Oriente, India y China, incluso a África y Oceanía.

La economía navarra es "abierta", "exporta 10.147 millones cuando nuestro PIB es de 20.000 millones". "Tenemos un reto importante para este 2020", señaló, para resaltar que para este año se habían puesto como objetivo en la S3 alcanzar los 9.500 millones en exportaciones, "un objetivo que hemos alcanzado ya un año antes y superado". Ayerdi señaló que van "a seguir trabajando con toda la energía". "Las empresas, que son las grandes protagonistas, están empujando y tirando fuerte y desde la Administración tratando de colaborar", dijo. Preguntado por la afección del brexit, el consejero indicó que "estamos realizando todo tipo de actos informativos y divulgativos y este año es transitorio, bastante continuista". "Este 2019, con la incertidumbre de que el Reino Unido salía, las exportaciones a Reino Unido han crecido, pero vamos a ver", comentó, para señalar que "la clave estará en el acuerdo a partir del 1 de enero de 2021".

las cifras

12%

Alimentos

El año pasado se exportaron por valor de 1,253,8 millones de euros, de los que 567,4 millones se corresponden con frutas, hortalizas y legumbres, principalmente envasadas. Los preparados alimenticios suponen ya 246 millones y los productos cárnicos, 134 millones. Las bebidas, sobre todo vino, alcanzan los 128,5 millones de euros, un 26,3% más.

4.554,3

sector del automóvil. Es el responsable de casi la mitad de las exportaciones navarras (un 45%). De ellas, 3.217 millones se corresponden con la planta de Volkswagen Navarra, mientras que otros 1.337 millones tienen que ver con industria de componentes. El sector importa por valor de 1.664 millones.

26%

Bienes de equipo

Los aparatos eléctricos se exportaron en 2019 por valor de 1.238 millones de euros, una muestra de la pujanza sobre todo del sector renovable. La maquinaria industria registró un crecimiento del 6%, con 776 millones exportados. La industria química (520 millones) y las semimanufacturas (746 millones) completan el desglose por sectores.