pamplona - ¿Cómo ha evolucionado esta muestra?

-Recuerdo la primera edición como tirarte en paracaídas sin saber si se iba a abrir. Desconocíamos si los expositores iban a querer acudir a Pamplona, una ciudad entonces sin tradición ferial como la que tenía Madrid, Barcelona o Bilbao; y tampoco sabíamos la respuesta del público navarro. Surgió Baluarte, un espacio flexible y bien situado, y la primera muestra fue un éxito. En estas 15 ediciones, el 80% de los destinos siempre ha participado; y ahora hemos logrado enfocar la feria no solo hacia el público en general sino también al profesional que hace negocios con agentes del sector, con eventos como el Congreso FoodTrex Navarra.

¿Cómo define a su visitante?

-Una persona de cierto poder adquisitivo y más educada que no viene a la feria a preguntar sobre los regalos de los estands. Acude ya informada del destino al que quiere viajar; y en la muestra completa los datos que le quedan en el expositor correspondiente. Además también se deja seducir por otros lugares, ya que viaja varias veces al año.

¿Es clave el turismo como actividad económica en Navarra?

-Falta camino por hacer, ya que no ha sido una comunidad histórica volcada en esta actividad. Los jóvenes tienen una oportunidad en el turismo para crear negocios en los pueblos y así fijar habitantes en el mundo rural.

¿Qué destino quiere traer a la feria y todavía no lo ha logrado?

-Corea del Sur, que trabaja bien el turismo gastronómico. Espero que en 2021 pueda venir.

¿Viaja mucho durante el año?

-Seis o siete veces, y principalmente porque me gusta. He estado en EEUU, Australia, Japón...

¿Un lugar para escapada corta?

-Aragón, que tiene de todo, gastronomía, esquí, montañismo, naturaleza, ciudades interesantes y gastronomía.

¿Y para verano?

-Oporto, una ciudad en la que conduces durante una hora por el interior del río Duero y después visitas los viñedos.