pamplona - VW expresó ayer al comité su “profunda preocupación” por la evolución del absentismo en la fábrica, que ha pasado del 4% de 2011 al 7,8% de 2019, una situación “insostenible”, calificó, y exigió la necesidad de alcanzar una acuerdo antes de Semana Santa para no perder competitividad. “No podemos permitir que el creciente absentismo ponga en peligro el futuro de nuestra fábrica”, recalcó el gerente de Relaciones Industriales y Seguridad de VW Navarra, Jesús Galindo.

Dejó claro que a partir del 1 de enero de 2021 las contingencias comunes pasarán a Mutua Navarra: “Es una exigencia que recibimos desde nuestra central en Alemania y creemos firmemente que es una medida beneficiosa para la salud de nuestros trabajadores, para su mejor y más pronta recuperación, y, en consecuencia, para reducir el índice de absentismo”, explicó Galindo. También aclaró que aunque el comité se oponga, esta decisión “es potestad de la empresa, y que puede implantarla de manera unilateral”.

La dirección propuso llegar a un acuerdo en cuatro ámbitos: en la salud de los empleados, en la organización del trabajo, en la motivación de la plantilla y en la conciliación laboral y familiar. El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), señaló que previsiblemente mañana se reunirá la parte social para tratar cómo van a abordar esta negociación. “Mi objetivo es redactar una propuesta sobre el absentismo que esté respaldada de manera unánime por los sindicatos del comité. Esto sería lo más adecuado para lograr un acuerdo que beneficie a toda la plantilla”. Morales insistió en que este comité siempre aboga por “el acuerdo en la factoría de Landaben” y que rechaza cualquier “imposición”.