pamplona - La dirección de VW Navarra confirmó ayer al comité que está asegurada la producción de la planta de Landaben la última semana de febrero y las dos primeras de marzo, a la espera de la evolución del coronavirus. Como ejemplo, actualmente, la factoría navarra trabaja con 83 compañías chinas de manera directa o indirecta en el suministro de piezas para fabricar sus vehículos. De esta forma, la empresa transmitió “total tranquilidad” pero con la cautela de estar atentos a la progresión de esta epidemia. La mayoría de proveedores de VW Navarra se encuentran en Europa -también en Italia-. La dirección comunicó a la representación social que mantiene el programa en los 306.645 coches (más T-Cross que Polos), y que suman más de 32.000 órdenes de entrada para el modelo utilitario y 26.108 para el todocamino, según indicaron fuentes sindicales. En la misma reunión también se fijó el calendario laboral de abril y el provisional de mayo.

En un momento de incertidumbre en Europa ante el brote que ha surgido en Italia, la agencia Europa Press informaba de que Volkswagen había reanudado ayer la producción en la mayoría de sus plantas en China, después de mantenerlas cerradas durante más de dos semanas debido a este brote. Tal como difundió la compañía, todas las factorías de su empresa conjunta FAW Volkswagen estaban operativas de nuevo, mientras que la mayoría de las plantas de SAIC Volkswagen también habían regresado a la actividad, después de permanecer clausuradas desde las vacaciones del Año Nuevo chino. VW había planeado inicialmente que las fábricas de SAIC volviesen a operar el 17 de febrero, pero la producción se retrasó nuevamente una semana más debido a los problemas que el coronavirus estaba provocando a la cadena de suministro de piezas y a los desplazamientos de los empleados. Debido a la situación china, la compañía decidió centrarse en los contactos on line con los clientes.A pesar de la vuelta al trabajo de los operarios de VW en China, la epidemia no deja de expandirse.

paga por objetivos: 479,74 € Por su parte, la dirección de VW Navarra anunció a la plantilla mediante una nota que abonará “479,74 euros -igual que en 2018-” a cada trabajador por el pago variable por objetivos de 2019. La compañía explicó que “si la empresa se basa en los cálculos resultantes de las fórmulas establecidas para obtener la cantidad devengada, la paga por objetivos tendría que ser de 425 euros”; pero que añadió “54,74 euros debido al excepcional lanzamiento del T-Cross realizado por el buen trabajo de la plantilla”, detalló.

La dirección expuso que los trabajadores consiguieron el objetivo de beneficios, los dos de calidad, pero solo uno de productividad, el que hacía referencia al de 2019 pero no el de conseguir mejorar el de 2019 respecto al de 2018. Esto último se debió a que “en gran medida se pasó de producir un modelo a dos vehículos en la fábrica”. Sin embargo, VW manifestó que “si se hubieran realizado las mejoras en productividad de manera regular durante el año y no en bloque y al final del año, y si el absentismo no hubiera aumentado, se hubiera conseguido ese objetivo”, concluyó. El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), manifestó la necesidad de “revisar los parámetros que calculan la paga por objetivos ya que estos están confeccionados para una factoría que produce un vehículo -el Polo-, pero ahora va a pasar a fabricar tres modelos -Polo, T-Cross y CUV-”.